El mundo “debería haber escuchado” a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando dio la alarma sobre el nuevo coronavirus a las multas de enero, el lunes su jefe y subrayó que la institución no puede obligar a los países a seguir sus recomendaciones .
Mientras que la OMS es criticada por los Estados Unidos por la lentitud de su reacción ante el nuevo coronavirus, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió, una vez más, su acción.
Interrogado acerca de la política de desconfinamiento defendida por el presidente Jair Bolsonaro cuando Brasil aún no ha logrado el pico de la pandemia, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la OMS “no tiene mandato para obligar a los países a implementar lo que les recomendamos”.
“El mundo debería haber escuchado atentamente a la OMS porque la emergencia global se vio el 30 de enero”, con 82 casos y ninguna muerte fuera de China, dijo la prensa en Ginebra.
Y habíamos aconsejado a todo el mundo que aplicara un enfoque integral de salud pública. Hemos dicho que se buscaran los casos, se hicieran pruebas, se aislaran y se buscarían los contactos. Los países que siguieron el consejo están en una mejor posición que los otros, es un hecho
“Cada país podría haber puesto en marcha todas estas posibles medidas. Creo que es suficiente para mostrar la importancia de escuchar los consejos de la OMS”, insistió.
Con información de Debate