Aunque grandes empresarios alrededor del mundo piden ayuda financiera, lo cierto es que muchos de ellos se están haciendo más ricos por la pandemia, y mientras millones de pequeñas empresas mueren, ellas sobrevivirán.
Claro, todos han cambiado su vida por el Covid, pero mientras que algunos pierden sus empleos y temen por su futuro, los ricos (particularmente los billonarios) “sufren” viendo sus cuentas de banco hacerse más grandes con cada paso.
Así lo asegura un reporte del Institute for Policy Studies, la cual señala que mientras 26 millones de personas se han registrado como desempleadas en Estados Unidos, las fortunas de los billonarios crecen a cada paso. Según los números presentados, la riqueza de ese sector de la población ha crecido 308 mil millones de dólares, una cantidad que sin duda sería de gran ayuda para mantener estables los mercados alrededor del mundo.
Uno de ellos es el CEO de Amazon Jeff Bezos, quien incrementó su fortuna por 25 mil millones desde que comenzó la pandemia, y es que, aunque tuvo un pequeño declive al inicio de la crisis, actualmente está generando cada vez más ingresos. ¿La razón? Sencillo: las personas siguen usando su plataforma como forma de comprar sus productos esenciales y recibirlos en casa.
Otro de ellos es Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom, el sistema de videollamadas por conferencia, el cual se ha popularizado durante esta pandemia, siendo usada por personas con fines personales, profesionales o educativos.
Sumados a esos nombres se encuentran los antiguos jefes de Microsoft Steve Ballmer, Bill Gates, y Elon Musk. Según datos de Forbes, Jeff Bezos, Gates y Warren Buffett juntos tienen una fortuna que representa el dinero que tienen 78% de las personas viviendo en Estados Unidos.
Jeff Bezos
Pero, tal como menciona el reporte de Forbes, no sólo los billonarios son quienes están generando más dinero. Empresarios ricos se aprovecharon de un plan de estímulo financiero apoyado por el gobierno de Estados Unidos, y grandes compañías han tomado gran parte del fondo, mientras que los bancos que sirvieron como intermediaros para llevar a cabo el programa recibieron 10 mil millones sólo en comisiones, según datos del NPR.
El problema, señala el análisis de Forbes, no es tanto que los billonarios tengan tanta cantidad de dinero, sino que el sistema capitalista actual permite que muchas de ellas actúen como monopolios, sin mencionar que su parte de los impuestos no crece, lo cual les permite mantener un poder casi absoluto, eliminando a cualquier competidor. De igual forma, empresas como Amazon se hacen cada vez más grandes pero sus empleados reportan salarios bajos con distintos riesgos dentro de esos puestos laborales.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró inconformidad y sospecha con un acuerdo entre grandes empresarios y el Banco Interamericano de Desarrollo, mostrando sospecha sobre la forma en que usarían el dinero del fondo, y aunque muchos lo buscan para mantener el empleo, en algunos casos podría verse como un abuso en medio de la pandemia, especialmente porque los niveles de pobreza podrían crecer (en todo el mundo), lo cual dejaría en estado vulnerable a un gran sector de la población.
Con información de GQ