Los ingresos de Coca Cola Femsa cayeron en 1.9%, a 45,348 millones de pesos (mdp), durante el primer trimestre del año principalmente por los efectos desfavorables de la conversión en la mayoría de sus monedas operativas a pesos mexicanos, de acuerdo con su reporte financiero enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Durante el primer trimestre, navegamos exitosamente a través de la volatilidad en las monedas y los efectos iniciales de la pandemia por covid-19 para obtener resultados positivos. Excluyendo los efectos de conversión de monedas, nuestros ingresos comparables crecieron 3.6%, mientras que nuestros ingresos operativos comparables crecieron 6.3%, reflejando nuestro desempeño operativo positivo y nuestra capacidad para impulsar eficiencias de costos y gastos”, dijo John Santa Maria, director general de Coca-Cola FEMSA en su reporte financiero.
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La embotelladora de The Coca Cola Company opera en Brasil, Argentina, Colombia, México, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, y, a nivel nacional, en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela a través de su inversión en KOF Venezuela.
La utilidad neta disminuyó 1.5%, a 2,552 mdp, impulsado principalmente por un gasto no recurrente relacionado con el prepago de una deuda denominada en dólares ,con vencimiento en 2023, como resultado de su iniciativa de refinanciamiento de deuda completada durante el trimestre.
Mientras que el Flujo Operativo o Ebitda tuvo un crecimiento de 6.4%, a 9,086 millones de pesos (mdp). Sin tomar en cuenta los efectos de tipo de cambio y otros temas extraordinarios como inversiones el Ebitda creció 12.2%.
La expansión del margen bruto de la compañía fue impulsada por menores precios de PET y una posición favorable en sus coberturas de materia prima. Sin embargo, estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por mayores costos del concentrado y por la depreciación en el tipo de cambio promedio de sus monedas, aplicada a sus costos de materia prima denominados en dólares.
El volumen disminuyó 0.3% a 793.5 millones de cajas unidad, por una disminución de volúmenes en Brasil y Uruguay y una ligera contracción de volumen en México, parcialmente contrarrestado por un crecimiento de volumen en Argentina, Centroamérica y Colombia.
“En consecuencia, estamos escuchando y reaccionando a las necesidades de nuestros clientes, consumidores y de las comunidades a las que servimos. Siguiendo nuestro perfil conservador, tomamos medidas para reforzar aún más nuestro balance, refinanciando nuestra deuda con éxito y asumiendo créditos a corto plazo para fortalecer nuestra posición de efectivo, mientras implementamos medidas de control adicionales sobre nuestros costos, gastos e inversiones en Activo Fijo”, señaló Santa María.
En enero Coca-Cola Femsa colocó valores de deuda por 1,250 mdd con vencimiento en 2030, para recomprar sus valores de deuda, 3.785% con vencimiento en 2023, y los recursos remanentes, para fines corporativos generales.
“Esto resulto en un gasto financiero no recurrente, como resultado del prepago de nuestra deuda con vencimiento en 2023 denominada en dólares y relacionado a nuestra exitosa iniciativa para refinanciar deuda completada durante el trimestre”, señala el reporte.
Adicionalmente, en febrero de 2020, a anunció la colocación de dos emisiones de certificados bursátiles en el mercado mexicano por un monto de 3,000 millones con una vigencia de 8 años y certificados bursátiles por un monto de 1,727 millones con una vigencia de 5.5 años.
Con información de Forbes