El aclamado actor indio Irrfan Khan, cuya carrera cinematográfica internacional incluyó éxitos como “Slumdog Millionaire”, “Life of Pi (Una aventura extraordinaria)” y “El Sorprendente Hombre Araña”, murió a los 53 años de edad, noticia confirmada por su publicista.
La estrella de Bollywood, que fue diagnosticada con un tumor neuroendocrino en 2018, ingresó en un hospital de Bombay, India a principios de esta semana con una infección de colon. El primer ministro de la India, Narendra Modi, rindió homenaje al galardonado actor y tuiteó, “la desaparición de Irrfan Khan es una pérdida para el mundo del cine y el teatro”.
Los ritos fúnebres para el actor estaban en marcha en un cementerio en Bombay, y solo se permitía a la familia inmediata asistir de acuerdo con el estricto cierre de la India para frenar la propagación del coronavirus.
Nacido en el estado indio desértico de Rajasthan el 7 de enero de 1967, Irrfan Khan descubrió una temprana pasión por la actuación y estudió en la élite National School of Drama. Pero su formación en Shakespeare y Chekhov hizo poco para facilitar su entrada en la industria cinematográfica hindi, que luego se centró en gran medida en producir éxitos de taquilla de canciones y bailes.
Tras dar sus primeros pasos en televisión, Khan hizo su debut cinematográfico con un cameo en 1988 en el filme “Salaam Bombay!”, un drama que estuvo nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa dirigido por Mira Nair.
Tras continuar con su trabajo en la televisión india, el realizó su primer trabajo de relevancia internacional protagonizando el filme “El guerrero”, un relato épico de aventuras dirigido por Asif Kapadia que ganó el Bafta a la la mejor película británica en 2001.
En 2003 encarnó a Macbeth en “Maqbool” de Vishal Bharadwaj y volvió a rodar a las órdenes de Mira Nair en 2006 en la producción estadounidense “El buen nombre”.
En 2007 apareció en “Viaje a Darjeeling” de Wes Anderson y en 2008 en la oscarizada película de Danny Boyle “Slumdog Millionaire”.
En 2011 su papel como soldado convertido en bandido en “Paan Singh Tomar” de Dhulia le valió el Premio Nacional de la India al mejor actor.
En 2012 participó en “El Sorprendente Hombre Araña” y en la aplaudida (y también oscarizada) película de Ang Lee “La vida de Pi”, en la que dio vida a la versión madura del protagonista.
Tras varios años protagonizando filmes en India, regresó a Hollywood en 2015 con “Jurassic World”, la resurrección de la saga Parque Jurásico, y en 2016 con “Inferno” adaptación de la novela de Dan Brown.
Su último trabajo, la comedia “Angrezi Medium” rodada a las órdenes de Homi Adajania, se estrenó en marzo en la India.
La vida de Irrfan Khan dio un giro trágico en 2018 cuando le diagnosticaron cáncer. La noticia devastó a sus fanáticos y a la comunidad cinematográfica de la India; el actor tomó un año sabático para buscar tratamiento en Londres, acompañado por su familia. Sufrió una recaída en los meses previos al lanzamiento de la película “Angrezi Medium”, lo que lo obligó a regresar a Gran Bretaña.
En una entrevista con el periódico Mumbai Mirror en marzo pasado, describió la vida después del diagnóstico como “una montaña rusa, memorable”.
Los momentos felices fueron subrayados debido a la incertidumbre inherente. Lloramos un poco y nos reímos mucho.
Con información de EFE