Nayib Bukele, presidente de El Salvador, autorizó el uso de “fuerza proporcional y posiblemente letal” de parte de elementos de las fuerzas públicas del país contra pandilleros si estos se oponen a su arresto.
A través de un comunicado de la Presidencia de El Salvador, se informa que Bukele permite a la Policía Nacional Civil y a los miembros del Ejército para “hacer uso de la fuerza letal contra los terroristas que lleven a cabo amenazas intermitentes contra la vida e integridad física de la población”.
De ahora en adelante, todas las celdas de pandilleros en nuestro país, permanecerán selladas.
Ya no se podrá ver hacia afuera de la celda. Esto evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo.
Estarán adentro, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla.
En la calle, seguimos capturando a todos los cabecillas de las 3 pandillas, ellos irán a esas celdas selladas, el pandillero que ponga resistencia será abatido con fuerza proporcional y posiblemente letal por nuestra fuerza pública.
El mandatario centroamericano implementó a partir del lunes una serie de medidas en las cárceles de El Salvador para los integrantes de estas bandas criminales.
Por ejemplo, se determinó que todas las celdas donde estos individuos sean internados quedarán selladas.
“Ya no se podrá ver hacia afuera de la celda. Esto evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo. Estarán adentro, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla”, explicó en su cuenta de Twitter.
Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y director general de Centros Penales, publicó este martes en su cuenta de Twitter fotografías donde se observa el sellamiento de esas unidades.
Las medidas se anunciaron después de que el 24 de abril, la nación centroamericana vivió su jornada más violenta desde que Bukele asumió el cargo, pues se registraron 23 asesinatos.
De acuerdo con El País, estos hechos violentos se repitieron el pasado sábado y domingo, con lo que el total llegó a 40 homicidios en menos de 72 horas.
Esta cifra significó un duro golpe para su ‘Plan de control territorial’, uno de sus programas ‘estrella’ con el que ha desplegado miles de soldados y ha logrado disminuir la violencia a niveles no vistos en El Salvador hace una década, detalló el medio español.
Tras los hechos, Bukele instruyó a Luna Meza decretar máxima alerta en los cárceles donde están recluidos pandilleros con el argumento que de esos lugares salieron las órdenes de matar.
Con información de AP