El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, manifestó el domingo su “seria preocupación” por un aumento en un síndrome de inflamación en niños que los científicos creen que está vinculada al COVID-19
Según De Blasio, se han detectado 38 casos de inflamación en niños en Nueva York, la ciudad estadounidense más afectada por la enfermedad de COVID-19, y otros nueve casos aún están en estudio.
En el estado de Nueva York se registraron tres muertes relacionadas con este síndrome de inflamación en niños, incluida una en la capital financiera estadounidense, explicó el gobernador Andrew Cuomo durante el fin de semana. Una de las víctimas tenía 5 años.
Los síntomas son fiebre, erupción cutánea, dolor abdominal y vómitos.
“Lo que hace, básicamente, es que provoca una respuesta muy intensa y casi abrumadora del sistema inmunitario del niño. Y lastima su cuerpo”, dijo De Blasio.
Agregó que a todos los niños con estos síntomas se les realizará de ahora en adelante la prueba diagnóstica de COVID-19 y de anticuerpos.
Hasta ahora, el 47% de los casos confirmados han dado positivo para el nuevo coronavirus y el 81% para sus anticuerpos, lo que significa que han sido infectados con el virus en algún momento desde el comienzo de la epidemia.
El gobernador Cuomo dijo que al menos 73 niños en el estado de Nueva York habían desarrollado esta enfermedad, similar a la enfermedad de Kawasaki.
Descrita por primera vez en 1967 en Japón, la enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a niños pequeños. Su origen no se conoce con precisión y podría combinar factores infecciosos, genéticos e inmunes.
Antes de la aparición de estos casos, se pensaba que solo excepcionalmente la COVID-19 se desarrollaba en formas graves en niños.
Con información de Televisa News