Nuevas imágenes del Observatorio Géminis y el Telescopio Espacial Hubble arrojan luz sobre las misteriosas nubes errantes y sorprendentes tormentas del planeta Júpiter.
Este es el resultado de la combinación de las capturas tomadas por las cámaras de infrarrojos cercanas a Géminis, que miden la radiación térmica que irradia Júpiter reflejada en sus nubes, y las imágenes ópticas de Hubble, que analizan su actividad externa.
Una de las cosas más llamativas que muestran las imágenes es una línea que se curvaba alrededor del borde de la famosa Gran Mancha Roja de Júpiter, resultante de una tormenta permanente causada por factores desconocidos.
El Observatorio internacional Gemini, el Telescopio Espacial Hubble y la sonda espacial Juno, se asociaron para observar las tormentas de Júpiter y saber qué las provoca.
Pero gracias a las nuevas imágenes, se puede ver un infrarrojo brillante que coincide claramente con una sombra óptica, mostrando que la coloración marcaba una profunda grieta en las nubes arremolinadas de la tormenta.
Todo se vuelve aún más interesante cuando a este conjunto de imágenes se añaden las capturas de la sonda espacial de Júpiter de la NASA, Juno.
- Y es que este, en sus primeros ocho vuelos, detectó hasta 377 descargas de rayos, agrupadas alrededor de las regiones polares del planeta.
Tras analizar las últimas imágenes obtenidas, los científicos concluyen que los rayos de Júpiter se generan en regiones con grandes torres convectivas de aire húmedo sobre nubes profundas de agua, tanto congelada como líquida.
Las regiones despejadas alrededor de estas tormentas, probablemente, sean el resultado de un descenso de aire más seco fuera de las celdas de convección.
Con información de Once Noticias