Un Juez federal ordenó a las secretarías de Salud (Ssa.) y de Hacienda aclarar la situación del abasto de medicamentos para niños con cáncer en hospitales públicos, como parte de un amparo promovido el 6 de mayo por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica.
Dicha agrupación reclama el desabasto de 37 medicamentos, lo que desde hace meses provoca reclamos de padres de familia.
La agrupación recabó información en 97 hospitales de la Ssa, estatales y del IMSS, donde hay desabasto de uno o más medicamentos, lo que bloquea los tratamientos, ya que las quimioterapias son mezclas de varios fármacos que se preparan con anticipación.
Los hospitales públicos han dejado de recibir los medicamentos de las empresas que los venían recibiendo, por cuestiones que no les han sido informadas con transparencia por parte de las autoridades responsables”, afirman los pediatras, que dan servicio en 54 hospitales y unidades del sector salud.
Manuel Camargo, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, ordenó a la Oficialía Mayor de la SHCP –que controla las compras consolidadas de fármacos–, y a la Ssa informar la disponibilidad de medicamentos e insumos esenciales para tratamientos oncológicos.
También ordenó informar cómo se garantiza el flujo de medicamentos, desde su compra hasta su entrega a hospitales, dado que el actual Gobierno eliminó el procedimiento tradicional, por el que empresas distribuidoras conseguían el producto y lo repartían.
En septiembre de 2019, el Gobierno implementó un operativo que involucró incluso a la Secretaría de Marina para traer de Francia 38 mil 200 unidades de Metotrexato, que cubrirían los meses que quedaban de ese año.
Con información de El Imparcial