Como cada año, cerca de 90 millones de toneladas de polvo del Sahara logra llegar hasta la región del Caribe durante la primavera y el verano. Además de llegar a México, su travesía generalmente termina en Colombia y El Salvador.
Se prevé que el polvo del Sahara llegue a México este sábado 16 y domingo 17 de mayo, desde África.
Polvo del Sahara llega a México
Expertos en meteorología registraron la presencia del fenómeno en la zona norte de Colombia, además de altas temperaturas en varias ciudades de la Costa Caribe. Por ejemplo, el sábado pasado en Riohacha, la temperatura fue de casi 40 grados.
Normalmente en El Salvador, el fenómeno ocurre durante la primavera y el verano y en esta ocasión, permanecerá hasta este domingo, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Las temperaturas se mantendrán alrededor de los 32 grados.
Las autoridades de los países en donde se prevé llegue el polvo del Sahara han externado a la población el uso de cubrebocas ya que el polvo afecta el clima y podría causar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas en la piel, además del riesgo que existe actualmente por la crisis sanitaria causada por el covid-19.
También piden a la población mantenerse hidratados por las altas temperaturas que se prevén en los próximos días por esta misma causa.
Este fenómeno meteorológico pasa por el mar Caribe, el suroeste de Estados Unidos, México y Centroamérica. Contiene elementos peligrosos como por ejemplo el hierro, calcio, fósforo y mercurio.
Para México se aproximan días muy calurosos, pues este sábado 16 y domingo 17 de mayo se pronostica que la nube de polvo atravesará el Continente, afectando en cierta parte a la República mexicana y a otros países como Colombia y El Salvador.