La inmunidad de rebaño es cuando la mayor parte de la población es inmune a una enfermedad infecciosa, esto provee de protección indirecta a aquellas personas que no son inmunes al agente causante, informó Hugo López-Gatell, este sábado en la conferencia de prensa sobre el virus Sars-Cov-2, en Palacio Nacional.
“El concepto de inmunidad de rebaño, potencialmente aplica a cualquier enfermedad, de cualquier mecanismo, pero es más claramente identificable cuando se habla de enfermedades transmitidas de humano a humano por cualquiera de las distintas vías”, explicó.
OMS asegura que desinfectar las calles es peligroso y poco eficaz
Expuso que, cuando se tiene una colectividad y algunas personas que pudieran presentar la enfermedad, se podría interactuar con un número limitado de otras personas en nuestra vida diaria. “No interactuamos con todas las personas existentes y puede ser que algunas de esas personas con las que interactuamos, inicialmente seamos todas y todos susceptibles a una enfermedad, es el caso de una epidemia emergente como Covid, donde nadie en el mundo, antes de los primeros días de enero, tenía inmunidad hacía Covid, porque es una enfermedad nueva”, detalló, Gatell.
De modo que, en la interacción entre las personas (a cierta probabilidad), se da el contagio y finalmente para que haya una propagación de la enfermedad se requiere que una persona infectante contagia a alguien, cuando esto ocurre se puede dar el caso que estos dos individuos luego de estar contagiados adquieran inmunidad. “Ya somos biológicamente resistentes a Covid. Sí llega una persona infectante y esa persona interactúa con nosotros (los dos inmunes) nosotros ya no podemos ser contagiados”, explicó. “Representamos una barrera a la capacidad contagiante de la nueva persona que llegue para contagiar”, añadió.
Lo que significa que, entre más personas inmunes haya, será menor la probabilidad de que alguien contagiante infecte a los que restan. Dijo que no se requiere llegar al 100 por ciento porque los inmunes son la barrera a esos contagios, detalló en su presentación.
“Si el 80 por ciento de la población es inmune, 4 de cada 5 personas que se encuentre con alguien que tenga la enfermedad no enfermarán y no la transmitirán”, puso como ejemplo.
Con información de Debate