El 15 de mayo se aprobó que la población pueda tramitar una constancia digital con el fin de identificarse durante el tiempo en que los 858 módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) permanezcan cerrados debido a la contingencia sanitaria.
Tres proyectos han sido autorizados por el Consejo General del INE para fortalecer la garantía del derecho a la identidad de las y los ciudadanos mexicanos, mientras México se encuentra en una contingencia sanitaria, es por ello que dichos acuerdos son adecuaciones al Servicio de Verificación de Identidad, ampliación de vigencia de credenciales y expedición de constancias digitales.
Duración de constancias digitales del INE
Ahora bien, las constancias digitales que ha aprobado el INE tienen vigencia y las podrán tramitar a partir del 25 de mayo y hasta el primero de septiembre de 2020.
Esta acción permitirá que a falta de la posesión de la Credencial para Votar, que le permita la realización de trámites, la Constancia Digital servirá como comprobante durante un periodo de tres meses desde su emisión.
Pasos para solicitar constancia de la credencial digital
- Se debe descargar la solicitud de la www.ine.mx o llamar a INETEL.
- Llena y firma la solicitud después, escanea o toma una foto que deberá ser enviada al correo electrónico del INE.
- Una vez que el INE reciba la solicitud y se asegura que está completa y que corresponde a un registro vigente en el padrón electoral y la lista nominal.
- Después el INE emitirá la constancia digital y la envía al correo del solicitante.
- El solicitante recibe la constancia y la imprime. (Es completamente segura).
Cabe mencionar que la constancia emitida por el INE es completamente segura pues cuenta con la información contenida en los códigos QR y está cifrada, por lo que solo puede ser visible con las aplicaciones autorizadas por el Instituto, también se debe tener en cuenta que su validez es de solo tres meses.
Una vez que el solicitante tiene su constancia emitida por el INE puede hacer uso de ella en instituciones públicas o privadas para realizar su trámite, en ellas se leerá y validará la información contenida en los códigos QR.
La Constancia Digital contempla la generación de un documento en formato PDF, dato OCR, un código de identificación de credencial, fecha de emisión, mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.