El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó avances de la Plataforma para la Estrategia del Retorno al Trabajo de Forma Segura de cara al 1 de junio, fecha donde finalizará la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, presentó los principios con lo que trabajarán en la nueva normalidad, que comprenden privilegiar la salud y la vida, economía moral y eficiencia productiva, solidaridad con todos y no discriminación, así como responsabilidad compartida (público, privada y social).
El funcionario indicó que las empresas deberán estar preocupadas por la protección personal de los empleados, sanitización y capacitación personal, así como minimizar cadenas de contagios y fortalecer cobertura médica.
Señaló que las incapacidades laborales por COVID-19 en el IMSS han ascendido a 2 mil 496 casos desde el inicio el brote en el país “estos datos tienen dos días de retraso”.
Agregó que el IMSS funciona bajo una economía moral que cuida a trabajadores y derechohabientes, sin embargo, “en el momento en que activemos la nueva normalidad, se pueden activar otras cadenas de contagios, como lo son los trabajos y el transporte público”.
Asimismo, pidió a los empresarios que apoyen a las mujeres madres de familia y tengan tolerancia ante la suspensión de clases.
Con información de ADN 40