El miedo y la desinformación alrededor del COVID–19 han provocado que la gente acuda o llame a la Cruz Roja para solicitar pruebas, revisiones o diagnósticos, lo que ha provocado una sobreutilización de los servicios de emergencia de la Institución.
Ante el temor de contagiarse de SARS CoV2, la gente llama al 911 para pedir atención y cuando los paramédicos llegan al lugar, resulta que las personas sólo tienen un poco de tos o gripe y les exigen incluso que determinen si tienen la enfermedad del coronavirus, cuando son tareas que no les corresponden.
Rubén Rodríguez, coordinador de socorristas de la Cruz Roja, explicó a El Heraldo de México que, al día, se atienden 12 llamadas de este tipo, desperdiciando una posibilidad de acudir a un caso grave.
“Lamentablemente ahorita todo lo que es, cualquier tipo de síntoma respiratorio una tos o un estornudo, un dolor de cabeza, todo mundo pensamos y nos asustamos de que es coronavirus que, cabe aclarar, no está mal, la gente está asustada, todos estamos asustados y no se puede culpar a alguien por asustarse, pero es un fenómeno interesante que está pasando, la sobreutilización de los servicios de emergencia basados en el miedo”, expresó.
El coordinador de los socorristas en la CDMX informó que, mover una ambulancia tiene un costo de mil 600 pesos por servicio.
Precisó que desde hace años las llamadas de emergencia se concentran en el 911, lo que disminuyó las llamadas de los bromistas ya que se filtran los servicios de emergencia.