El Canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Gobierno de Estados Unidos ya está atendiendo la nota diplomática que México le envió para aclarar el caso Rápido y Furioso.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue cuestionado en la conferencia matutina de AMLO sobre la nota diplomática que el Gobierno se había comprometido enviar a las autoridades estadounidenses para revelar información sobre el caso.
Ebrard aseguró que la nota diplomática ya había sido recibida y atendida por Estados Unidos, y que se esperaba obtener pronta respuesta.
La nota diplomática en cuestión, que es muy reciente, ya nos dijeron las autoridades norteamericanas que la están revisando y vamos a tener una respuesta pronto”, declaró el Canciller.
El funcionario se había comprometido a enviar la nota diplomática al país vecino. Fue entonces que el 11 de mayo, la cancillería se encargo de escribir la nota para solicitar la información sobre el caso Rápido y Furioso.
Seguramente va a haber una respuesta, ya nos lo adelantaron, de cooperación con México en esta indagatoria”, aseveró Ebrard.
Felipe Calderón y Rápido y Furioso
Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, declaró que el expresidente de México, Felipe Calderón, sabía que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante su gobierno, Genaro García Luna, mantenía relaciones con el narco en el país.
Roberta Jacobson, aseguró que el gobierno de Estados Unidos llevaba a cabo investigaciones que confirmaban la relación entre García Luna y el Chapo Guzman, lider del Cártel de Sinaloa.
Durante este periodo se llevó a cabo el operativo Rápido y Furioso, el cual permitía el tráfico de armas a México para el crimen organizado por parte de las autoridades de Estados Unidos.
AMLO condenó estos hechos, pues declaró que con esas armas murieron cientos de personas, entre ellas un funcionario estadounidense que se hallaba en México.