El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que prepara un “nuevo índice” “alternativo al Producto Interno Bruto (PIB)” para medir crecimiento, bienestar y felicidad en la “nueva normalidad” que se avecina al levantar la continencia por covid-19 en el País.
Estoy trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar. Un nuevo parámetro que va a medir sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social, se va aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad. Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, la felicidad del pueblo”, dijo.
López Obrador adelantó que su índice no les gustará a los tecnócratas, pero aclaró que “si no les gusta a ellos a lo mero es bueno para nosotros”.
“Hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar. Estoy elaborando la fórmula, la vamos aplicar en México, es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener oros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso”, dijo.
El mandatario precisó que convocará a matemáticos, economistas, sociólogos, psicólogos para que le ayuden a desarrollar el nuevo parámetro.
“Para que hagamos algo nuevo. Yo voy hacer el planteamiento como se dice, el problema, la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo pensando en el regreso a la nueva normalidad. No podemos seguir midiendo de la misma manera”, enfatizó.