Tenet es una de las películas más esperadas de 2020, no podemos negarlo. Y es que trabajo en el que se embarca Christopher Nolan, trabajo que genera gran expectativa (no en vano). Así que su más reciente filme no ha sido la excepción.
Además, la cinta protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson podría ser la que inaugure el regreso a las salas de cine luego de la epidemia global por Coronavirus, misma que obligó a muchas películas a retrasar sus fechas de estreno.
La palabra Tenet no revela mucho, pero, de acuerdo con el diccionario, significa “Un principio o creencia, especialmente uno de los principios principales de una religión o filosofía”. Sin embargo, gracias al más reciente avance, podríamos deducir que, en el filme, se trata de una especie de código, de llave.
Un primer teaser fue revelado hace varias semanas por el actor John David Washington y en él pudimos ser testigos de un pequeño video de apenas unos segundos en los que aparecen unos pilotos, persecuciones, tiroteos, y una toma con el personaje usando lo que parece ser una máscara que le permite respirar, pero esto sólo dejó más preguntas.
Lo único que estaba claro era que, al igual que con Inception, Christopher Nolan iba a jugar nuevamente con nuestra percepción de la realidad. Y así nos lo confirmó Emma Thomas, productora de la cinta (y esposa de Nolan):
“No puedo decir mucho de la trama, pero sí, el tiempo vuelve a ser un elemento importante en esta ocasión. No se trata de una película tradicional de viajes en el tiempo. Diría que en la misma forma en que Inception fue un paso más allá en el género de las heist movies [aquellas sobre atracos y robos], Tenet será una avanzada en el género de espías”.
Y, efectivamente, el nuevo trailer nos confirma que no sólo se trata de “viajar en el tiempo”.
Sin embargo, las especulaciones sobre si Inception y Tenet podrían estar conectadas han crecido con el paso de los días. Hay quienes aseguran que algunos de los personajes de esta cinta (en la que también veremos a Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh y Aaron Taylor-Johnson) podrían ser hijos de los personajes de El origen.
En Tenet, el tiempo volverá a ser un elemento central.
Lo que sí sabemos es que, como en sus trabajos anteriores, se trata de un guion complejo. Así nos lo confirmó Robert Pattinson en exclusiva:
“Hacer Tenet implicó enfrentarme a varios, varios retos (risa). No sé cuál podría ser el más grande de todos… Cuando leí por primera vez el guion… Espera, ahí está uno de los primeros retos, leer un guion tan complicado”, nos compartió, a pesar de que no pudo revelar mucho acerca del personaje al que dará vida en esta ocasión.
De igual manera, ahora confirmamos que la cinta pondrá sobre la mesa una posible Tercera Guerra Mundial, que se libraría de una forma muy diferente a las que la han precedido. Con el tiempo, y su relación con el espacio y la física, como un factor clave e importante para su desarrollo o impedimento.
Lo que sí es que Nolan se ha manifestado sobre el trabajo de Washington: “Es un actor enormemente talentoso y dotado físicamente. Es un atleta y es bastante difícil para cualquiera mantenerse al día, incluidos los diferentes vehículos desde los que le disparamos: automóviles y helicópteros”, confesó en una entrevista entre risas.
“Robert tuvo una lectura de guion extremadamente aguda. Entendió las ambigüedades de la cinta y las posibilidades que surgen en la mente en torno a la historia”, confesó Nolan para GQ UK.
Se espera que, a pesar de la crisis sanitaria por la que estamos pasando, Tenet llegue a las salas de cine el próximo 17 de julio de 2020, inaugurando así (¡y vaya de qué forma!) el regreso a la “nueva normalidad”.
Mientras contamos los días, aquí te dejamos el más reciente avance.
Con información de GQ