La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, rinde homenaje al 70 aniversario del Ferrocarril del Sureste, en la nueva edición de la revista Mirada Ferroviaria.
Esta publicación digital, editada por medio del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), difunde investigaciones sobre los ferrocarriles, desde distintas disciplinas. En su número 38 recuerda la apertura de la línea del Ferrocarril del Sureste, el cual comunicó por primera vez al centro del país con la península de Yucatán. Este evento estuvo a cargo del presidente Miguel Alemán, quien llegó en el Tren Olivo, a la estación de Allende, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde tuvo lugar la ceremonia inaugural.
El Ferrocarril del Sureste merece un reconocimiento especial, implicó un análisis del territorio, la puesta en marcha de estudios técnicos especializados y el desarrollo de nuevas tecnologías que fueron diseñadas y utilizadas para la construcción de importantes obras de infraestructura, tales como los puentes sobre los ríos Usumacinta y Coatzacoalcos. Los proyectos de este ferrocarril se realizaron por más de veinte años. Durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) se otorgó la concesión y se liberó el presupuesto para construir esta línea, como una estrategia para impulsar la industria, la agricultura y el turismo de esa región del país.
En su nueva edición, Mirada Ferroviaria cuenta con valiosas colaboraciones, como la del maestro Ricardo Manuel Wan Moguel, quien en su artículo “El Ferrocarril del Sureste: antecedentes, construcción e infraestructura de la línea (1934-1977)” presenta un interesante panorama general de la historia del Ferrocarril del Sureste de 1934 a 1977, en particular resalta el trabajo de revisión documental que realizó sobre los registros e inventarios de la compañía en la década de 1960, que le permitieron analizar los trabajos que se ejecutaron y el dinero destinado para su construcción, brindando un aporte en la laguna documental que existe sobre la historia de este medio de transporte en las regiones que pertenecieron a la línea, en particular Yucatán, Campeche y Tabasco.
Por su parte, Isabel Bonilla Galindo, responsable de la Biblioteca especializada del CEDIF, presenta el texto “Escárcega en la ruta del Ferrocarril del Sureste. Entre decisiones atropelladas y una geografía inhóspita”, en el que plantea el caso de Escárcega de Matamoros como ejemplo de las localidades que se afianzaron al amparo de la construcción del Ferrocarril del Sureste. Asimismo, José Antonio Ruiz Jarquín, responsable del departamento de Museología del CNPPCF, comparte una selección de imágenes de la exposición fotográfica: “El Ferrocarril a la conquista de Sureste”, que da cuenta de su construcción.
La sección Silbatos y palabras presenta la reseña del doctor Ricardo Pérez Montfort sobre el libro Los ferrocarriles en México (1880-1900). Tiempo, espacio y percepción, de Alejandro Semo, última publicación de nuestro sello editorial Horizonte ferroviario. Finalmente, en Vida Ferrocarrilera, Patricio Juárez Lucas, responsable del Archivo Histórico del CEDIF, comparte el testimonio de Alberto López, migrante guatemalteco, en el que se reflejan las condiciones económicas, políticas y sociales que prevalecen en países como Guatemala.