Son camiones y transportes de carga de 14 toneladas que quedaron a medio ensamble desde marzo, cuando a todos nos sorprendió el arribo de la pandemia.
Estos vehículos están al frente de la batalla, son los vehículos que llegan que transportan las medicinas, los alimentos”, destacó Miguel Elizalde Lizarraga, presidente Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.
«Son esenciales»
Todo el año recorren el país de punta a punta, llevando insumos y materiales para todo lo que se consume y produce en el país.
México es el primer exportador de tractocamiones del mundo”, destacó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.
Un sector que pertenece a la industria automotriz y que, junto con el de autopartes, genera empleo a un millón 900 mil mexicanos.
Ya están a días del anhelado reinicio, pero éste debe ser ordenado, gradual y cauto, y tener en marcha los nuevos protocolos de seguridad sanitaria.
“Ya los tenemos, ya estamos listos, porque se implementan en parte de nuestras plantas en otros países del mundo”, enfatizó Miguel Elizalde Lizarraga, presidente Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.
Para constatarlos, Once Noticias visitó una armadora donde se fabrican vehículos pesados.
Son 78 puntos los que instruyó el Gobierno de México, lo mismo en promoción de la salud, capacitación y equipo de protección personal, hasta medidas administrativas, de ingeniería y sistemas de gestión.
Centros de sanitización, separaciones de estaciones para sana distancia entre los trabajadores”, apuntó Arturo Sánchez Santiago, líder de ensamble Isuzu.
Alguna de las medidas o de los requerimientos son cosas que ya se tenían aquí en esta planta, como por ejemplo el uso de los extractores, la ventilación”, agregó Constantino Vázquez, gerente de Mercadotecnia de Isuzu Motors de México.
Y lo mismo ocurre en las otras ramas automotrices, en los 20 complejos donde se fabrican autos ligeros y camionetas, para el servicio particular, así como en las plantas de autopartes, sector que tiene mil 500 industrias en 16 entidades.
“Para muchos va a ser desconocido porque va a estar lleno de protocolos, va a estar lleno de normas”, mencionó Óscar Albín, presidente Industria Nacional de Autopartes.
Si cumplen con los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral” realizan el trámite en la plataforma del imss y obtienen el “acuse de recibo” con el que pueden reanudar operaciones.
“En esas inspecciones aleatorias, en caso de incumplimiento, se procede a la clausura”, afirmó Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.
Otra razón importante para que la industria automotriz reinicie actividades, cuanto antes, tiene que ver con la entrada en vigor del T-MEC.
“Hay reglas nuevas y estas reglas nuevas entran el 1º de julio”, enfatizó Márquez Colín.
Urge también, porque Estados Unidos reinició el 18 de mayo su fabricación de automóviles y tractocamiones.
Debemos de estar ahí presentes porque no queremos perder esa gran alianza que hemos logrado en 25 años con nuestros vecinos del norte”, mencionó Albín.
Con el cierre por dos meses, la industria automotriz afirma que perdieron 110 mil millones de pesos.
Esta es la nueva normalidad, a la que debemos de adaptarnos todos.
Aunque la pandemia sigue, hay sectores como éste que mueven la economía del país, y que ya no pueden esperar más, porque se pone en jaque la salud financiera de México y, por ende, millones de empleos.