Luego de 13 años de trabajar en Henkel, a finales de 2019, Hannes Schollenberger asumió el cargo más alto que le había tocado tomar en la compañía alemana: se convirtió en presidente de la firma en América Latina, una región que, asegura, es prioridad.
Cuando Hannes Schollenberger decidió, en 2006, aceptar el primer trabajo que le ofreció el corporativo Henkel, como auditor interno de la firma en la ciudad alemana de Düsseldorf, jamás imaginó que esta experiencia lo llevaría a conocer buena parte del mundo.
Y es que, desde que trabaja para esta compañía, le ha tocado pisar una gran cantidad de países, acabando por ser, sin que él inicialmente lo quisiera, Latinoamérica su región predilecta.
Ya conoce muy bien Brasil, país que pisó por primera vez en 2007 y en el cual, inclusive, residió por algún tiempo. Ahora, desde finales del año pasado, le toca adentrarse en la segunda nación más grande de la región, México, donde ha fincado su hogar.
¿Qué hace hoy aquí Schollenberger? Tomó como sede la Ciudad de México para, desde la capital, dirigir todas las operaciones de Henkel en esta parte del mundo. Esto, luego de que el corporativo alemán decidiera nombrarlo oficialmente presidente de la empresa para Latinoamérica.
Hannes se muestra sonriente por su nombramiento, y es que asegura que hoy se encuentra en una posición privilegiada, toda vez que América Latina, como región, tiene un peso bastante importante para la compañía que representa.
Latam representa apenas un 6% de las ventas globales anules de Henkel, que cerró 2019 generando, por este rubro, un total de 20,114 millones de euros (mde), 22,524 millones de dólares (mdd), al tipo de cambio histórico.
Se trata de un porcentaje que hoy mira muy de lejos a los que tienen los principales mercados para la compañía, como son el de Norteamérica que, por sí solo, les ofrece un 26% de sus ventas, o el europeo, que les entrega hasta un 30%, pero que, a diferencia de ellos, ahora tiene muchas más posibilidades de crecer.
“Latinoamérica, claramente, no tiene los números de otras zonas, pero sí mucha mayor posibilidad de desarrollo, ya que, mientras a nivel global el crecimiento que se tiene es de 2.4%, en Latam la compañía está registrando alzas anuales del 9.3%. Esto, con todo y los muchos desafíos que tiene la región”, explica Hannes, en entrevista con Forbes México.
Por si esto fuera poco, el ejecutivo del corporativo manufacturero de productos químicos comerciales e industriales posee hoy en sus manos hasta un 10%del total de la planta laboral de Henkel, teniendo incluso en México al cuarto país con mayor número de trabajadores de la firma a nivel global.
“Todo esto que te comento te da una idea de la importancia real que tiene la región para nosotros y del trabajo que estamos haciendo para poder crecer aquí, porque, en esta parte del mundo, vemos una posibilidad de impulso fuerte para nuestras tres unidades de negocio, que son: adhesivos, belleza, y lavado y limpieza”, detalla el ejecutivo.
EL ADULTO Y LOS ADOLESCENTES
La mayor fortaleza del negocio latinoamericano de Henkel, corporativo que tiene como parte de su portafolios general a marcas que van desde Persil, Viva o Más (en el segmento de lavado y limpieza), hasta Dial (en el de belleza) o Resistol y Pritt (en el de adhesivos), se ubica, principalmente, en México.
Es este país, el cual actualmente tiene por sí solo hasta un 50% de todas las ven- tas que, año con año, se registran en esta región, la punta de lanza de la mayoría de los proyectos la compañía, aunque, asegura Schollenberger, tampoco lo es todo.
“Hoy, México factura la mitad del total de la región. Es un país que destaca mu- cho para nosotros. Sin embargo, tenemos interés por consolidarnos en todo el continente, donde también hay otros muchos países que, creemos, pueden significar mucho hacia adelante, en el futuro, para nuestro negocio”, menciona.
Para crecer, le gusta el mundo entero; sin embargo, quien anteriormente se des- empeñaba como el encargado del área de Finanzas de la empresa en Latinoamérica, tiene los ojos bien puestos en países como Brasil, Chile y Colombia, donde la firma ha estado empujando paulatinamente.
“Brasil es, por ejemplo, un país muy importante para Henkel. En él, aún no hemos alcanzado el peso que deberíamos tener. También Chile es una propuesta muy interesante para nosotros. Entonces, tenemos un análisis directo sobre cómo es que pretendemos ir avanzando”, expone el directivo de Henkel.
PLAN DE CRECIMIENTO
El camino de la firma que dirige Hannes en la región tiene, principalmente, dos aristas que marcan su estrategia de cara a los próximos años. La primera de ellas es que Henkel buscará empujar gradualmente que sus tres unidades de negocio estén presentes en cada uno de los países de Latinoamérica.
“En México hemos podido crecer porque tenemos presencia con nuestras tres unidades de negocio, las cuales se han ido desarrollando en sus diferentes sectores. Esto es lo que queremos lograr en los demás países”, comenta.
Su objetivo principal con esta medida es, asimismo, no depender de un único país, como pasa hoy con México, sino tratar de tener una presencia extendida que les permita ganar en los otros.
“Queremos crecer en la mayor cantidad de países, alcanzar diversidad, porque América Latina siempre se enfrenta a la inestabilidad. Sueño con el día en que todos los países tengan al mismo tiempo un desarrollo positivo, pero la realidad es que, cuando uno está bien, el otro está en recesión y otro más tiene conflictos políticos; entonces, por esa razón, no queremos quedarnos únicamente con uno o dos países muy fuertes, sino abarcar más”, asegura.
Por otro lado, la segunda parte de la estrategia en la que está trabajando Hannes Schollenberger contempla potenciar y completar las adquisiciones más recientes que el corporativo ha concretado en esta parte del mundo.
Una de ellas es la compra que Henkel hizo, en 2017, de la empresa basada en Guadalajara, Jalisco, Nattura Labs, compañía enfocada, básicamente, en produc- tos para el cuidado del cabello, que se insertó dentro de su segmento Belleza.
“Lo que nos da Nattura es la posibilidad de crecer en el segmento Beauty, con marcas muy fuertes y conocidas, como Moco de Gorila, además de que nos permite incrementar el volumen de producción para estos productos que, después, podemos llevar a otros países, como Brasil y Argentina”, afirma el directivo.
La otra compra que les permite crecer es la que concretó Henkel, en 2018, dela empresa basada en Santiago de Chile, Aislantes Nacionales, enfocada en el tema de producción de insumos adhesivos para el segmento de la construcción.
Hannes Schollenberger no descarta el que se vea la manera de aprovechar otras adquisiciones que la compañía ha hecho en los mercados de Colombia y Centroamérica, donde también, en años recientes, han sumado empresas.
Al día de hoy, se desconoce cómo la crisis global por el nuevo coronavirus podría impactar a la compañía, la cual, en una reciente presentación (en abril) detalló que se encontraba realizando distintos movimientos internos para adaptarse a este complicado contexto.
“Tenemos mucho por desarrollar en toda la zona y creemos que, poco a poco, vamos a ir ganando más valor aun para nuestra casa matriz en Alemania, porque es un hecho que aquí hay mucho mercado por ganar todavía”.
Con información de Forbes