Hay sangre, acción, movimientos expertos, drama y adrenalina. Sí, emociónate y revive estas peleas inolvidables.
Las mejores peleas están en el cine.
Cuando se realizaron las primeras proyecciones cinematográficas de la historia, el público pagaba un boleto por ir a ver a las salas cosas tan simples como un tren en movimiento o filmaciones de gente saliendo de su trabajo en una factoría (bueno, al menos ese debió ser más entretenido que una película de Reygadas o Terrence Malick). Con los años, las películas comenzaron a replicar situaciones de la vida real y las peleas cuerpo a cuerpo, se convirtieron en algo de lo más apreciado. Y es que, ¿qué sería de la carrera de histriones como Sylvester Stallone (que llevó una rutina brutal para Rocky y Rambo) o de todo el cine de acción si a la gente no le encantara ver a personas peleando en la pantalla? Ver a dos (o más) tipos agarrarse a golpes en una perfecta coreografía (porque si bien es divertido ver a dos taxistas gordos pelearse en un video real subido a YouTube, visualmente no es tan atractivo como un montaje), es sin duda una las experiencias más catárticas y divertidas. Por ello, seleccionamos a algunas de las más espectaculares y entretenidas. Prepara las palomitas, los guantes de box, coloca la foto de tu político más odiado en la pared y roba golpes (literalmente) de estas escenas pendencieras.
El épico duelo entre Chuck Norris y David Carradine
En “Lone Wolf McQuad” —la película con Chuck Norris mejor rankeada en toda su filmografía—, hay una pelea final entre el héroe (“Lobo Solitario” McQuad, un misántropo ex marine) y el enigmático villano Rawley Wilkes (David Carradine). El encuentro es sin duda, lo mejor de este filme de 1983, y es que el personaje interpretado por Carradine es un criminal experto en artes marciales que según nos enteramos durante la historia, nunca ha perdido una sola pelea en su vida. El combate casi se convierte en un altercado auténtico porque cuenta la leyenda que en plena filmación a ambos actores se les pasó la mano y que Norris golpeó realmente a su oponente cuando consideró que este lo estaba agrediendo más allá de la ficción (pero qué esperaban, es Chuck Norris)
La pelea sin fin de They Live!
Roddy Piper y Keith David casi nos convencen de que actuaban (ambos vienen del cine de serie b y el primero de la lucha profesional) en una de las películas más emblemáticas de John Carpenter, en la que un grupo de anarquistas descubren que a través de unos lentes oscuros especiales, pueden detectar quiénes son extraterrestres escondidos tras un camuflaje humano. Pues bien, en una de las escenas más divertidas y agobiantes del celuloide de acción de los 80, ambos personajes se enfrascan en una pelea callejera a puño limpio que dura más de 5 minutos ( y que parece no tener fin), donde se incluyen desmayos, arañazos, sangre, mordidas, patadas, botellas rotas, palazos y un catálogo de golpes que haría las delicias del bravucón profesional.
Jean-Claude Van Damme en “Contacto Sangriento”
En “Bloodsport”, la película de 1988 que consagró a Van Damme (uno de los actores que han llegado drogados al set) como héroe de acción, hay una pelea final llena de adrenalina y movimientos extremos de artes marciales, que merece un lugar privilegiado entre las más emocionantes y mejor producidas del cine de acción. Cabe mencionar que los combates que se recrean en la película, están basados en esas peleas clandestinas sin reglas llamadas Kumite. Pues bien, en el duelo definitivo que dura casi 8 minutos, el espectador es testigo de patadas voladoras irreales, saltos, golpes mortales, movimientos imposibles e incluso, con el protagonista peleando sin poder ver (debido al efecto de unos polvos cegadores que le aplica su oponente) contra un enemigo implacable y sanguinario.
Borat y la pelea por Pamela Anderson
Una de las peleas más extrañas es la que tiene lugar entre el personaje de Borat (Sacha Baron Cohen) y su productor Azamat Bagatov (Ken Davitian). Pero quizás lo más divertido es el motivo por el cual comienza la bronca: Borat descubre a su oponente masturbándose con una foto de Pamela Anderson (a quien el ofendido considera su novia) y ahí inicia la secuencia de una pelea bastante ridícula de ambos personajes totalmente desnudos, que del cuarto de hotel, termina en un ascensor atestado, los pasillos del lugar y un salón donde se lleva a cabo una convención. Violenta escatológicamente hablando y tan repulsiva que es inolvidable. Otra pelea divertida, es la extraña y fugaz confrontación entre los personajes interpretados por Leonardo DiCaprio y Johan Hill en “El Lobo de Wall Street”, cuando ambos se enfrascan en un combate, completamente inmovilizados tras la ingesta de drogas.
La pelea del siglo: Chuck Norris contra Bruce Lee
Espectacular porque además de contar con el escenario del Coliseo Romano, nos demostró que Chuck Norris no era realmente invencible (al menos cuando era joven e inexperto). En “El Retorno del Dragón” (1972), Bruce Lee sufre un poco, pero logra vencer en un combate excelso a Norris, quien interpreta a un supuesto mercenario que además es el campeón norteamericano de artes marciales. Muchos críticos (y seguramente Tarantino) la consideran la mejor pela del cine. Años después, el personaje de Brad Pitt en “Once Upon a Time in Hollywood” (2019) se vengaría simbólicamente de Bruce Lee en nombre de Chuck Norris, al humillar al personaje que lo caracteriza y vencerlo en una pelea casual en el estacionamiento de un set de cine.
Neo contra el agente Smith: coreografía perfecta
Las peleas coreografiadas por el experto veterano en cine de artes marciales, el director chino Yuen Woo-ping, fueron determinantes en el éxito de “The Matrix” (1999). Sobre todo en este, el combate entre Neo (Keanu Reeves) y el agente Smith, que se lleva a cabo en pleno Metro, derrochando genialidad y recursos. El momento que nos deja sin respiración, es cuando Smith (Hugo Weaving) deja su pistola a un lado, se arremanga el traje y embiste al héroe de la película. Sí, casi pensamos que todo estaba perdido para la humanidad en el que es indudablemente, uno de los encontronazos a puño limpio (con vuelos en el aire incluidos y karate metafísico) más emocionantes del cine.
La patada final de grulla “The Karate Kid”
A la fecha, nadie ha podido igualar la emoción adolescente que provocó la escena clímax de Daniel LaRusso, noqueando a su rubio contrincante con una patada frontal de salto inesperado en esta película de 1984. Y todo, frente a su novia y a su mentor, el señor Miyagi. Sí, es cierto que fue una patada ilegal (como nos han restregado en la cara muchos aguafiestas) pero la escena de esta pelea final (patada de grulla y fractura incluidos), es una de las más icónicas de la cultura pop y del cine de karatekas juveniles y verla, nos hizo salir a patear postes, botes de basura y las puertas de los vecinos, para practicar y luego derrotar a quienes nos hacían bullying.
La pelea multitudinaria de Oldboy
Una obra de arte de casi 4 minutos, en los que el protagonista (Joe Doucett) se enfrenta en un oscuro pasillo a un contingente de contrincantes que le echan montón. La coreografía de la pelea es una genialidad filmada en un solo plano secuencia, lo que la convierte en una de las escenas mejor realizadas del cine de acción moderno (la película es de 2003). Y no, no hay sangre salpicando la pantalla pero aun así, es agobiante y emocionante al límite. En la extinta (injustamente porque era muy buena) serie “Daredevil”, hay una escena que aparentemente le rinde tributo a esta película (el héroe contra un combo de secuestradores), que igualmente no tiene desperdicio en sus 5 minutos de lucha cuerpo a cuerpo en un callejón solitario, esta vez sí con algo de gore añadido.
¿Batman contra Bane o El Capitán América contra el Soldado del Invierno?
El cine de superhéroes nos ha legado escenas de peleas de fantasía insuperables, tal es el caso del combate entre Steven Rogers y Bucky, el Soldado del Invierno (en la segunda entrega, en 2014 ,de las películas protagonizadas por El Capitán América), considerada la mejor escena de combate del universo Marvel. Pero la que se lleva las palmas es la de Batman contra Bane en “The Dark Knight Rises” (2012), en la que el detective oscuro lucha cara a cara contra el brutal villano. Si bien en el cómic original, Bane le fractura la columna vertebral a Batman (y lo jubila por un largo tiempo) y en el round cinematográfico no llegamos a esas instancias, la pelea dividida en dos partes en la bati-entrega final dirigida por Christopher Nolan, es una joya visual violenta e impecablemente bien realizada.
Rocky contra Drago: una pelea casi mortal
Quizás el mejor combate de box del cine (con el perdón de Robert de Niro quien lo hizo muy bien en “Toro Salvaje”), es el que se lleva a cabo en la cuarta entrega de la saga de Rocky (que data 1985). En la cuenta final de la película, el mítico boxeador interpretado por Sylvester Stallone se enfrenta a una poderosa máquina soviética de dar golpes conocida como Ivan Drago (Dolph Lundgren). Apenas en 2019, se reveló el porqué todo se veía tan real y los golpes tan crudos: en realidad Drago le estaba pegando con todo a Rocky (por común acuerdo, aparentemente). Tanto, que según confesó el mismo Stallone, casi muere a consecuencia de los golpes auténticos que recibió y tuvo que pasar varios días en cuidados intensivos.
Con información de GQ