Tras cumplimentarle una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, un hombre fue vinculado a proceso, luego que litigadores de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), presentaran argumentos sólidos de su presunta intervención en los hechos ocurridos en la Capital potosina, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Durante la audiencia inicial, el Juez de Control le señaló al imputado, la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Asimismo, le indicó a la defensa de Daniel “N” y a las autoridades de la institución de procuración de justicia que, el cierre de la investigación complementaría constará de un plazo de dos meses.
Fue el 6 de septiembre del 2019, cuando el abuelo de la víctima comenzó a recibir llamadas de un sujeto que alegaba que tenía a su nieto privado de su libertad; posteriormente, le envió unas imágenes por una aplicación de mensajería donde se mostraba al menor de edad.
Asimismo, dicho individuo presumiblemente le pidió a la familia del joven una suma de dinero en efectivo y así no le haría daño jovencito.
El afectado acudió ante las autoridades de la FGESLP solicitando que se iniciarán las acciones legales correspondientes en contra de quien o quienes resultaran responsables.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la UECS se abocaron a indagar sobre este caso, así como para establecer del paradero de la víctima. Mientras se llevaban estas labores de campo, el adolescente pudo ser recuperado y con buen estado de salud a su domicilio.
Al entrevistarse con el joven, comentó que él se dirigía a su preparatoria ubicada en la colonia Satélite y en el trayecto fue interceptado por cuatros sujetos presuntamente armados, mismos que lo subieron a una camioneta Ford tipo Platinum de color negro y se lo llevaron con rumbo desconocido; tiempo después, fue liberado en la colonia General I. Martínez de la ciudad Capital y sólo lo despojaron de su teléfono celular.
Los policías investigadores de la UECS continuaron con las averiguaciones de este caso, y tras varias labores de inteligencia, establecieron un presunto partícipe de nombre Daniel “N”.
Estos resultados fueron de conocimiento del agente del Ministerio Público especializado, que a su vez, los integró a una carpeta de investigación y le solicitó al Juez de Control, que girará la respectiva orden de aprehensión.
Con el mandato por el delito de secuestro agravado en sus manos, los elementos de la UECS, realizaron lo inherente para capturar al individuo citado, y una vez que lograron su cometido, pusieron al presunto a disposición de la autoridad judicial en el centro de reinserción social de La Pila.
De esta manera, inició su procedimiento jurídico donde la Fiscalía consiguió que quedará en prisión preventiva oficiosa, tras vincularlo a proceso por el delito mencionado.