La directora del DIF de la Capital, Adriana Urbina Aguilar, explicó que tal como diversos sectores del comercio, se vieron afectados ante la crisis sanitaria por el COVID-19, las trabajadoras sexuales no fueron la excepción, por lo que se tuvo un acercamiento con ellas a través el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia y la Instancia de la Mujer, a fin de brindarles apoyo a través del Programa Emergente de Activación Económica.
“Las trabajadoras sexuales, pertenecen a un grupo vulnerable, por lo que mantenemos contacto a través de una asociación civil, con el objetivo de informarlas y darles a conocer las medidas preventivas ante el coronavirus, así como identificar sus necesidades para actuar en base a sus necesidades económicas”.
Asimismo, detalló que se realizó un censo y un padrón para beneficiarlas directamente de acuerdo al mismo programa emergente que se generó a partir de la contingencia.
“Apoyamos aproximadamente a 60 mujeres, donde se les entregaron canastas básicas del programa “Comida en Casa”.
A partir de dicho acercamiento, el DIF capitalino ya elabora un plan de trabajo más estrecho y conjunto en materia de medidas de salud y acompañamiento a las necesidades que presentan las integrantes de este grupo vulnerable, que incluye mujeres transexuales.
“Estamos esperando un poco a que pase la situación crítica de la contingencia sanitaria para poder aperturar los servicios de salud que ofrecemos y darles acompañamiento a este grupo importante en cuanto a las necesidades que presentan”, concluyó Urbina Aguilar.