Autopistas desérticas, monumentos aislados y brotes de vegetación. La cuarentena del coronavirus ha permitido observar las ciudades de una manera completamente diferente, lo que varios fotógrafos latinoamericanos han retratado para la exposición digital Ciudades Durmientes.
La muestra, del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y Apple, recoge imágenes de lugares como Nueva York y Ciudad de México, tomadas con la cámara del iPhone, que dan otra perspectiva del hormigón, la piedra, la naturaleza y la presencia humana.
“La ciudad se volvió una maqueta”, describe el cineasta y fotógrafo Alberto Ferreras, integrantes de la exhibición, sobre su recorrido de Nueva York. La metrópoli, una de las más afectadas por la pandemia, se vació completamente, permitiendo retratar escenas que hasta entonces eran inimaginables, como la plaza de Times Square desértica, restaurantes de Wall Street sin empresarios o Central Park con apenas un par de paseantes.
“El titulo de la exhibición define muy bien las fotos que tomé, porque ni siquiera es dormida, sino durmiente —explica Ferreras—. Me sentí como en la ‘Bella Durmiente’, cuando el príncipe llega al palacio y encuentra todo congelado”.
A lo largo de las próximas semanas, la web del MAMBO irá compartiendo nuevas instantáneas. De momento, la monumental bandera solitaria en el Zócalo en Ciudad de México, las calles sin alma de Nueva York y un vacío Centro Histórico de Bogotá protagonizan el arranque de la exposición virtual.
Con información de Milenio