Sin duda, en la “nueva normalidad” tendremos que adaptarnos a las medidas sanitarias que establezcan las autoridades para evitar que persistan los contagios de Covid-19 en el país. Utilizar cubrebocas y el lavado constante de manos deberá convertirse en un hábito durante los próximos meses, o incluso años.
“No hables”, la recomendación del Metro a usuarios
Este lunes, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) inició la campaña “Callados prevenimos el contagio”, que consiste en que los usuarios guarden silencio para evitar contagios de coronavirus al interior de los vagones.
“La acción está encaminada a disminuir la emisión de las gotículas que se generan al hablar, y que podrían ser factor de contagio en espacios cerrados, como lo son los trenes del Metro”, explicó el STC en un comunicado.
Esta campaña forma parte de las medidas sanitarias que ha emprendido el Gobierno de la CDMX derivado de la pandemia y ante el regreso a la nueva normalidad que arrancó este lunes 1 de junio con actividades consideradas esenciales.
El Metro de la Ciudad de México indicó que su campaña se basa en análisis científicos, los cuales muestran que una de las formas de contagio del virus SARS-CoV-2 se da a través de la secreción de gotículas del tracto respiratorio, generadas al toser, estornudar o hablar.
“Por ello, es de suma importancia que al transportarse, los usuarios del Metro eviten hablar, ya que la reducción en la emisión de gotículas cobra especial relevancia en el caso de los portadores (de Covid-19) asintomáticos”, señaló el STC.
Uso de cubrebocas es obligatorio
Asimismo, recordó que el uso de cubrebocas es obligatorio dentro de sus instalaciones, enfatizando que, durante los trayectos, este no debe ser retirado ni bajarlo hacia la barbilla.
Para garantizar que el 100% de los usuarios del Metro porten cubrebocas, su personal y empleados de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México continúan repartiéndolos a la entrada de las estaciones.
Informó que se ha reforzado la medida de sana distancia en las estaciones de mayor afluencia, como lo son: Cuatro Caminos, Zaragoza, Hidalgo, Centro Médico, Pantitlán y Ciudad Azteca.
La medida “Callados prevenimos el contagio”, se aplica con base en análisis científicos, que demuestran que una forma común de transmisión del SARS-COV2 se da a través de la secreción de gotículas que se generar al toser, estornudar o hablar. #SalvaVidas #PrevenirEsProteger
En este sentido, también se exhortó a los usuarios mantener la sana distancia obedeciendo a las señalizaciones colocadas desde los torniquetes hasta los andenes, al tiempo de sugerir a las personas que si presentan síntomas como fiebre, tos, estornudos o dolor de cabeza, se abstengan de utilizar el transporte público.