El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dialogó de manera virtual con diputados. En una comparecencia abierta, con preguntas directas y respuestas contundentes, hablaron sobre las acciones del gobierno para enfrentar la pandemia.
Estos fueron los posicionamientos de las diferentes bancadas.
Cuáles son las perspectivas en las siguientes semanas principalmente frente a un incremento de casos llamado rebrote, y luego yo digo rebrote, ya terminamos el brote. cuál sería el costo en término de vidas humanas de esta nueva normalidad”, señaló Verónica Juárez Piña, coordinadora PRD, Diputados.
“Usted entre ellos autorizó al presidente a salir de gira a partir del 1 de junio si o no. cuando estamos cuando usted lo afirma en el punto máximo de nivel de intensidad”, afirmó René Juárez Cisneros, coordinador PRI, Diputados.
“Porque se nos fue hasta 10 mil ya está en 11 mil el número de fallecidos cuando nunca hubo saturación y entendiendo y entendiendo que tenemos un buen porcentaje de las defunciones en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, pidió Arturo Escobar, coordinador del PVEM, Diputados.
“Le pregunto cuántas pruebas hay puestas a disposición de los gobiernos estatales del sistema de salud para poder vi todos ustedes con la detección de casos”, afirmó Tonatiuh Bravo Padilla, diputado Movimiento Ciudadano.
“Vivimos tiempos inéditos una pandemia que por generaciones no se había presentado y no hay recetas para atenderlas y creo que el gobierno ha actuado con mucha responsabilidad”, pidió Mario Delgado, diputado de Morena.
En reunión virtual con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el subsecretario López-Gatell, dijo que de acuerdo a estimaciones la pandemia por COVID-19 podría dejar, lamentablemente, entre 30 y 35 mil fallecimientos.
“Entonces afortunadamente no es así y por lo tanto no hay una sola estimación general pero preservamos tomamos de manera referencial esta idea de que podría haber en este primer ciclo epidemiológico llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones , todas y cada una lamentables”, enfatizó el subsecretario.
Señaló que estamos a la mitad de la epidemia particularmente en el centro del país, y advirtió que la curva nacional de la epidemia podría acelerarse en octubre.
“Es posible que existan distintas otras dinámicas en especial Guadalajara y Monterrey serán también por su alta densidad poblacional dos elementos emblemáticos para lo que ocurra en las siguientes semanas y meses porque cuando estas dos ciudades desafortunadamente entren a un proceso acelerado de epidemia, lo cual muy probablemente es inevitable dadas las distintas decisiones y temporalidad de las intervenciones que se han tenido a bien tomar en esos estados y ciudades pues tendremos un re corrimiento del calendario epidémico. Y de acuerdo a las predicciones que son consistentes y coincidentes de múltiples grupos académicos muy probablemente se extenderá hasta octubre al menos la tercera semana de octubre y estoy hablando del caso Monterrey, Nuevo León”, enfatizó López-Gatell.
Recordó que el aislamiento sigue y afirmó que los gobiernos estatales deberían tener más comunicación con la sociedad porque la pandemia aún no termina.
Justificó los días en los que se registran más muertes al decir que las instituciones tienen un retraso en reportar a la plataforma el número de fallecimientos porque tienen que estar seguros de las causas de muerte.
Con información de Once Noticias