De acuerdo con la Universidad de Washington, México experimentará un crecimiento explosivo de muertes por COVID-19 que alcanzará los 52 mil 912 muertos a principios de agosto, con lo que desafía el pronóstico del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Y es que fue Gatell quien hace cuatro días pronosticó que habrían hasta 35 mil muertes de manera general en todo el país como consecuencia del COVID-19; sin embargo, la Universidad estimó una cifra mucho mayor.
Fue el Instituto de métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, que actualizó su proyección de muertes y de acuerdo con sus cálculos habrá un crecimiento muy grave.
Referente a la Ciudad de México, estimó que habrá un aproximado de 7 mil 435 muertes, la mediana en una horquilla de entre 5 mil 808 y 9 mil 692, lo que es un aumento impactante respecto a las 4 mil 21 muertes previstas anteriormente.
De hecho, el IHME advirtió que la cifra diaria de muertes no presentará ninguna curva descendente al menos durante los siguientes dos meses; sino, todo lo contrario.
A su vez, la mediana en una horquilla de las muertes totales en México va desde los 37 mil 397 a los 75 mil 516; un pronóstico opuesto al de Hugo López-Gatell.
“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podría en este primer ciclo médico llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una, lamentables”, dijo López-Gatell.
Por último, el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, señaló que la pandemia de COVID-19 en la región centro y sur de América es la más compleja del mundo.
Con información de Reporte Índigo