Conoce los talentos de la moda en México y Latinoamérica cuyos diseños van desde el activewear hasta accesorios de lujo.
Diseñadores latinoamericanos hay muchos. Sin embargo, son pocos los que logran captar nuestra atención debido a su fresca propuesta y que con su talento y aportaciones se encuentran revolucionando la industria, no solo en nuestra región, sino también alrededor todo el mundo. Pasando por la sastrería, la ropa deportiva y la estética urbana, estos son los 7 diseñadores que, en pleno 2020, todos deberíamos conocer.
Alicia Contró
Egresada de la Universidad Iberoamericana, Alicia también estudió Diseño de Moda en Londres y Nueva York, lugares donde se especializó en el diseño de trajes sastres. Tras su estadía en ambas ciudades Alicia Rascón Contró logró crear la marca Contró, una firma que se especializa en trajes bespoke (la mejor inversión que puede hacer un hombre) y blazers tanto para hombres como para mujeres. La impecable confección, la calidad de manufactura, el uso de telas de primera, los detalles precisos y su gama de colores son solo algunas de las razones por las que esta marca tiene todo para consolidarse como una marca de renombre. NOTA: Eva Chen, Directora de Moda de Instagram, se considera fan de la marca tras haber usado una de sus piezas en su más reciente visita a la Ciudad de México.
Andrés Baglivo
Este originario de Argentina dejó atrás su carrera como futbolista profesional para enfocarse en lo que realmente le apasiona: la moda. Su incursión a este mundo inició cuando fue vendedor en una tienda de segunda mano en Buenos Aires. Después de dedicar 10 años de su vida a la cancha, Andrés Baglivo decidió crear una marca de ropa urbana que lleva el nombre de Roberto Sánchez. Él asegura que cada pieza que diseña es personalizada y que intenta cumplir con las necesidades de sus clientes, entre los que encontramos a Maluma y Katy Perry. Hoy por hoy, la marca ofrece un sinfín de diseños en los cuales abunda el uso del cuero, patrones psicodélicos y aires de streetwear en su propuesta de accesorios.
Adolfo Navarro
Estudió Diseño Industrial en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara y desde muy temprana edad se ha visto inmerso en distintos proyectos que apoyan la difusión del diseño. Adolfo Navarro creó hace un par de años la marca Lo Esencial con la premisa de diseñar objetos simples en materiales duraderos, que puedan ser utilizados a diario: carteras de lujo, fundas, objetos para viajes, etc. Hasta la fecha la marca se destaca por su propuesta de productos que, según apunta su propio sitio son “pulcros, de gran calidad, cuya funcionalidad, utilidad y sencillez se reflejan en cada detalle”.
José Luis Monterrosa
Un diseñador mexicano cuya marca homónima, José Luis Monterrosas, se enfoca en propuestas novedosas que mantienen el diseño como premisa. El también makeup artist se define a sí mismo en su biografía de Instagram como “medio queer, grunge y vaquero” y no es coincidencia que en sus prendas podamos apreciar este tipo de estética.
Juan David Duarte
Es el creador de The Mow Store, una tienda especializada en el diseño de camisas localizada en Barranquilla, Colombia. Este proyecto de Juan David Duarte surgió hace 6 años con el propósito de brindarle al cliente colombiano una gama de prendas complemente distinta a lo que estaba acostumbrado comprar. ¿Su inspiración? Los paisajes selváticos, el carnaval, el color, el sabor latino… Sin duda una marca que ha sabido reinventarse ante la adversidad. Prueba de ello es su nueva línea de cubrebocas que hacen perfecto match con las camisas y otros accesorios.
Idania Del Río
Diseñadora de moda pero también artista gráfica. Reside actualmente en su natal Cuba, país que la ha visto crecer y consagrarse como una de las grandes promesas del diseño cubano. Idania Del Río es la mente maestra detrás de Clandestina, una marca que se enorgullece de ser la primera marca de moda sostenible independiente de la isla. La marca ha ganado muchos adeptos después de que celebridades com Ben Affleck han posado con sus prendas.
Valeria López Infante
A su corta edad, esta diseñadora industrial de profesión está labrando una sólida carrera en el mundo del activewear. Tras especializarse en producción de moda y estilismo, Valeria López Infante dio vida a UNIT, una marca mexicana de ropa deportiva que tiene como objetivo romper los estereotipos y enfocarse en la parte espiritual de las personas. “Es un proyecto lleno de pasión y dedicación que me tomó más de dos años crearlo”, afirma Valeria. Entre sus planes para el futuro está una colaboración con algún artista plástico de nuestro país.
Con información de GQ