¿Cuántas veces te has levantado con el cuello torcido y la espalda adolorida? Así puedes evitarlo mientras duermes.
Aunque no lo creas, dormir bien es toda una ciencia, tienes que cuidar la temperatura de tu cuarto, controlar la luz, evitar el ruido y los estímulos demasiado llamativos, de lo contrario no descansas nada y puedes levantarte más destruido de lo que estabas antes de meterte entre las cobijas.
Tu cuerpo hace mucho mientras duermes, se repara a sí mismo, repone los niveles de energía, le permite a tu cerebro relajarse y hay estudios que dicen que incluso ayuda a controlar tu peso. Si no lo haces bien, los efectos negativos de la falta o mala calidad de sueño son muchos, y eso significa que no solo vas a estar agotado el resto del día, no vas a poder pensar bien y hasta puedes tener dolores misteriosos que parecen no tener una explicación (algo asó como cuando Mia Farrow se despierta cubierta en rasguños en Rosemary´s Baby, pero sin el elemento satánico).
La mayoría de los adultos ha sufrido de dolor de cuello y espalda en distintas ocasiones a lo largo de su vida y, a veces, están tan acostumbrados a eso que se resignan a vivir así y ya no intentan hacer nada para cambiarlo pensando que las cosas nunca va a cambiar. La realidad es que esos dolores son causados por muchos factores diferentes y todos se pueden corregir, incluso puedes evitarlo si duermes de la forma correcta (por eso es importante que saques de tu cuarto todo lo que evita que lo hagas).
De acuerdo con los expertos, la calidad y horas de sueño son muy importantes para mantener una buena salud mental y física, pero la forma en la que lo haces también es muy importante, en especial cuando se trata de evitar dolores y lesiones (¿cuántas veces te levantaste con el cuello torcido porque dormiste mal?).
De acuerdo con el fisioterapeuta Vinh Pham, fundador de Myodetox y director de recuperación en ASYSTEM, la mejor posición para dormir puede variar de persona a persona, pero encontrar la correcta puede cambiar tu vida, en especial cuando eres un atleta o te gusta entrenar y el dolor de cuello y espalda suelen evitar que lo hagas bien.
mejores posiciones para dormir
¿Hay posiciones “malas” para dormir?
De acuerdo con Pham, distintas posiciones funcionan para distintas personas, pero, en términos generales, si sufres de dolor de cuello, entonces la peor posición para dormir es sobre tu estómago, esto porque, cuando lo haces, tienden a voltear la cabeza a un lado, lo que puede provocar dolor y problemas más serios con el tiempo. Si lo que tienes es dolor de espalda, entonces, dormir sobre tu espalda no es la mejor opción, en especial si tu colchón no tiene buen soporte, esto porque la mayoría de las personas tiende a poner más peso en la cadera, lo que hace que el colchón se vaya deformando y, eventualmente, empiezas a dormir en una posición de V.
¿Cuál es la mejor poción para dormir si quieres evitar el dolor?
El experto explica que, para la mayoría de las personas, lo mejor es dormir de lado, pero, para que realmente funcione, es importante que alternes los dos lados y que rotes regularmente, esto porque, si duermes de un solo lado, puedes encontrar que un lado de tu cuerpo suele estar más tenso que el otro.
Busca lo opuesto
No se trata de dormir de cabeza, se trata de tomar en cuenta las actividades que haces en el día, y el lado que más usas, para dormir del lado opuesto. Esto le quita la presión a los músculos y extremidades que más trabajan a lo largo del día y las permite estar más relajadas.
Pham también dice que usar “accesorios” es una buena idea. Claramente no habla de una máscara para los ojos o una pijama divertida, sino de almohadas y colchones que realmente te ayuden a dormir bien y a mantener una buena postura durante la noche para evitar que pongas demasiada presión en un lado de tu cuerpo y despiertes adolorido. Incluso hay almohadas especiales que te ayudan a mantener el cuello alineado durante la noche. Si tu espalda está muy adolorida, colocar almohadas en la espalda daba y debajo de las rodillas puede ser de gran ayuda.
No olvides estirar al despertar
No importa si dormiste bien o mal, es importante que empieces el día con unos buenos estiramientos, enfocándote en abrir la caja torácica, estirar la espalda y el cuello, esto va a ayudar a corregir tu postura y a evitar que cualquier dolor que puedas tener aumente.
Con información de GQ