Fanáticos del fútbol alégrense, la Liga MX ya tiene fecha para su regreso, pero algunas cosas van a cambiar.
La Liga MX fue uno de los eventos deportivos que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus, el encierro hizo que el torneo tuviera que cambiar su fecha y que los atletas y fanáticos tuvieran que esperar en casa por buenas noticias y el anuncio de su regreso. Ese día por fin llegó y ya se reveló la fecha en la que todos vamos a estar pegados a la pantalla para conocer los resultados.
De acuerdo con los reportes, la Liga MX regresa el próximo 24 de julio (casi dos meses después del regreso del fútbol europeo), pero no va a ser exactamente igual a las anteriores, el torneo llega con unas cuantas novedades, entre ellas, el regreso del famoso repechaje.
Estos son los principales cambios que llegan con la “nueva” Liga MX
Clasifican directo a la Liguilla los primeros cuatro equipos de la tabla general.
Del lugar 5 al 12, los equipos participarán en el repechaje.
El 5 se enfrentará al 12, el 6 contra el 11 y así sucesivamente.
Se jugará a un partido en el estadio del club mejor ubicado en la tabla general.
Para quienes no entienden muy bien qué es el repechaje exactamente, en el lenguaje futbolístico se dice que un equipo está de repechaje o juega el repechaje, no tiene asegurada su clasificación y tiene que jugar un partido que decidirá su continuidad o su eliminación en un campeonato. Esto le permite a un equipo tener una especie de segunda oportunidad para calificar. Pero, esta vez será un poco diferente a lo que se ha visto antes.
¿Cómo funcionará el nuevo repechaje? Los primeros cuatro lugares de la tabla general calificarán de forma normal a los cuartos de final. Sin embargo, ahora del quinto lugar al octavo, competirán ante el 9, 10, 11 y 12 de la tabla en un repechaje, que buscará cuatro boletos a los cuartos de final.
Los cuatro ganadores se ubicarán en los lugares del 5 al 8, según su posición al terminar la fase regular y con esto se van a determinar los cruces en cuartos de final.
La diferencia principal está en que contrario a lo que se hacía en el pasado, donde eran partidos de ida y vuelta, esta vez será a un partido único, y el local será el equipo mejor ubicado en la tabla. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, comentó que probarán esta nueva modalidad por tres años, lo que afectará a por lo menos seis torneos.
La última joya del Rey Midas.
Esto, de acuerdo con los expertos, no solo es por el tema futbolístico, sino que la Liga busca recuperar un poco de los ingresos que se perdieron durante el periodo de cuarentena en el que no se pudieron realizar eventos deportivos y los estadios estaban vacíos.
“Este esquema ayudará, por un lado, a reconocer a los cuatro equipos que tengan el mejor desempeño durante el torneo; y por el otro, a generar una nueva etapa con más espectáculo para la afición”, dijo Enrique Bonilla, presidente Ejecutivo de la Liga MX.
Con todo esto en mente, la gran final de la liga se va a llevar a cabo el domingo 13 de diciembre, se adelantó también que las jornadas 4 y 9 se jugarán a mitad de semana y que el cierre podría recorrer hasta el 27 si alguno de los equipos involucrados llega a participar en la Final de Clubes.
Por otro lado, se aprobó también que los equipos que queden en los últimos lugares de la Liga Mx deberán pagar una multa que sumará 240 millones de pesos que se le darán a la Liga de Expansión al año. Para esto, el último pagará 120 millones de pesos, el penúltimo 70 y el anterior 50.
Sea como sea, la Liga MX está de vuelta y eso hay que celebrarlo.
Con información de GQ