Ante la pandemia de coronavirus investigadores y por ende especialistas en el tema de la salud, han sumado sus esfuerzos y conocimientos para indagar más sobre este. Un claro ejemplo es lo que se ha descubierto puesto que el Covid-19 podría tener un punto débil en su interior.
Enzima en el coronavirus
Sí, el virus que genera el Covid-19, coronavirus, pudiese tener un punto débil en su interior, el cual se trata de una enzima que es indispensable para que este sobreviva. Gracias a este descubrimiento se conoce más de esta, lo que podría ser de gran ayuda para la creación de fármacos; esto de acuerdo con un estudio que se dio a conocer en la revista Chaos.
Un punto muy importante es que el científico español Ernesto Estrada, quien labora en el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, firma dicho estudio enfocado en la enzima (proteasa) que rompe los enlaces de la proteínas, la cual es la principal del coronavirus; el especialista señala que esta sería:
“Como el aparato digestivo, la que realiza la transformación de las proliproteínas en el virus”.
Tras lo anterior el científico español encontró un incremento en la sensibilidad de la proteasa principal del SAR-S-CoV-2 ante pequeñas alteraciones que puedan transformar su estructura, a diferencia con la del coronavirus SARS-CoV-1 que se vivió entre el 2002 y 2003.
Fue así que el científico analizó cómo se podría emplear dicho incremento de la sensibilidad para que los inhibidores de la proteasa pudiesen atacarla, puesto que sin esta el virus no puede sobrevivir; los resultados del estudio marcan el camino para emplear protocolos de detección masiva de moléculas que dejen identificar fuertes inhibidores de la proteasa principal del SARS-CoV-2, y por ende para la creación de medicamentos.