Un niño de 10 años de edad denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de la pareja de su mamá, mientras era atendido de emergencia por paramédicos de la Cruz Roja en Torreón, Coahuila.
De acuerdo con el reporte del hecho, el menor indicó al médico que su padrastro, Juan de Dios “N”, lo había violado además de que golpeó a su hermanito de 8 años en al menos una ocasión, por lo que el trabajador de la salud dio parte a las autoridades.
Tras exponer el caso, elementos de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales localizaron al presunto agresor, quien fue puesto en prisión preventiva durante los próximos cuatro meses mientras el caso es investigado y en espera de recibir una sentencia.
Una jueza especializada determinó que Juan de Dios “N” fuera vinculado a proceso por los delitos agravados de violación equiparada y violación impropia, además de que fijó el cierre de la investigación hasta el mes de octubre.
De acuerdo con el paramédico que atendió al menor, al ser revisado este presentaba el “Síndrome del niño maltratado”, mientras que una investigación de la Procuraduría de los Niños y las Niñas (PRONNIF) confirmó que el niño había sido abusado sexualmente.
México, primer lugar en abuso sexual contra menores
Según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en casos de abuso infantil, de los que cada mil solamente cien son denunciados, solamente 10 van a juicio y uno recibe condena.
La OCDE registra que cada año se registran 5.4 millones de casos, principalmente en los estados de Tlaxcala, Querétaro y Chihuahua, siendo Tlaxcala el primer estado con mayor incidencia de pederastia y trata infantil.
Tan solo en 2019 se registraron 3 mil 461 denuncias por violencia sexual contra menores, y desde hace cinco años, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) empezó a contabilizar las violaciones equiparadas (abusos contra menores de 15 años), las denuncias por este delito han ido en ascenso.
Con información de La Verdad