El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respaldó una propuesta para fusionar tres organismos reguladores en uno en una medida que la oposición criticó como una toma de poder que podría poner en peligro la supervisión.
El líder del Senado del Movimiento Nacional de Regeneración de López Obrador (Morena), Ricardo Monreal, presentó un plan para combinar el regulador de energía CRE, el regulador antimonopolio de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el regulador de telecomunicaciones IFT.
“Si vamos a ahorrar dinero, estoy a favor. Porque hubo mucho desperdicio en la creación de organismos (reguladores) ”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa diaria.
López Obrador ha prometido reducir el gasto público para liberar más recursos para los pobres y sus proyectos emblemáticos.
El organismo fusionado se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, tendría cinco miembros de la junta y generaría ahorros anuales de 500 millones de pesos, según un documento presentado por Monreal.
¿Qué dicen los opositores de la decisión de AMLO?
El opositor Partido de Acción Nacional (PAN) criticó la propuesta como una toma de poder y un miembro de la junta del banco central nominado por López Obrador advirtió que podría socavar la supervisión.
“Los organismos autónomos encargados de la competencia y la regulación se enfrentan a poderosos agentes económicos en el mercado”, dijo el miembro de la junta, Gerardo Esquivel, en Twitter.
Los órganos autónomos en materia de competencia y regulación se enfrentan a agentes económicos muy poderosos en el mercado. Por ello, debemos pensar en cómo fortalecerlos para que puedan cumplir mejor con su trabajo, no en debilitarlos ni en socavar su autoridad.
“Es por eso que debemos pensar en cómo fortalecerlos para que puedan hacer mejor su trabajo, y no en cómo debilitarlos o socavar su autoridad”, agregó Esquivel, cuya esposa, Graciela Márquez, es la ministra de economía de México.
Con información de La Verdad