Un problema que podría considerarse común, y a la vez que no es atendido de manera correcta en muchas ocasiones, es es dolor de ciática, mismo que puede generar gran molestia y problemas más graves en caso de no corregirse, pero… ¿cómo es posible aliviar estas complicaciones? La respuesta es con ejercicios, que deben ir bien direccionados.
Aunque parece una solución ilógica, pues es un dolor físico, la mejor manera para recuperarse de este tipo de dolencias es haciendo ejercicio, moviendo los músculos que se terminan poniendo ‘tiesos’ o inflexibles, principalmente los del torso, razón por la cual los ejercicios para la ciática pretenden fortalecer zonas del abdomen y espalda.
Para tratar de aliviar los dolores de la ciática, los ejercicios que permitan el estiramiento de los músculos isquiotibiales son recomendamos de manera común, y estos se deben hacer rutinarios, esto para tratar de quitar tensión en de la zona baja de la espalda.
Las actividades aeróbicas también son de ayuda para los problemas ciáticos. Caminar es una de las más recomendadas, pues incluso es considerada de bajo impacto para la parte inferior de la espalda, justo la que se quiere solucionar.
Sin embargo, los pacientes con dolor ciático tienen que estar conscientes de que, para poder realizar ejercicios que realmente les funcionen, el diagnóstico sobre su problema en la cíatica debe ser el correcto, pues no será igual tratar un hernia discal lumbar que una estenosis vertebral.
Además, es importante que los ejercicios -y el diagnóstico- que se hagan estén supervisados por un médico profesional, como fisioterapeuta. De no hacerse de esta manera, las actividades podrían ser ineficaces e incluso hasta contraproducentes.
Con información de Televisa news