Tras la dispersión del Cártel de Sinaloa en 2010, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó con un rápido, jerárquico y disciplinado proceso de expansión por el territorio mexicano que lo llevó a convertirse en uno de los grupos del cimen organizado más grandes en México y en el mundo.
Basándonos en su presencia territorial, sus multimillonarios ingresos provenientes del tráfico de cocaína y drogas sintéticas, su control de infraestructura portuaria y su capacidad para lavar el dinero, es tentador creer que se trata del cártel con mayor dominio en la actualidad, pero la presencia no equivale a la dominación.
Al igual que otros cárteles rivales, el CJNG ha encontrado cada vez más dificultades para controlar territorios estratégicos a medida que se expande, a pesar de ser el principal actor criminal en varios estados del país y de estar en constante conflicto con otras agrupaciones, sobre todo en el centro y norte.
El CJNG en el norte de México
Esta falta de influencia es más visible en el área conocida como el Triángulo Dorado, región crucial para la producción de drogas compuesta por los estados de Sinaloa y Durango, así como cerca de la mitad del territorio de Chihuahua, pero la lucha de los líderes por el territorio ha desatado una sangrienta guerra en ciudades clave para el trasiego hacia los Estados Unidos.
En Tijuana, el CJNG y el Cártel de Sinaloa son los principales proveedores de narcóticos sintéticos, especialmente de fentanilo. Con el objetivo de hacerse del control de la ciudad, los liderados por El Mencho han pactado alianzas con el debilitado Cártel de Tijuana, que fue rebautizado como el Cártel Tijuana Nueva Generación.
En Ciudad Juárez, la alianza con el Nuevo Cártel de Juárez no parece estar rindiendo los frutos esperados en la guerra por el territorio contra rivales como Los Salazar, una de las células más poderosas del Cártel de Sinaloa, y La Línea, facción del Cártel de Juárez, además de las bandas menores que controlan el narcomenudeo en las calles.
En Tamaulipas, el tráfico de estupefacientes está bajo control dividido del Cártel del Noreste y los Zetas Nueva Sangre, así como las remanentes del Cártel del Golfo. En otras ciudades del norte como Torreón y Monterrey, el CJNG tampoco ha logrado establecerse como el actor criminal dominante.
El conflicto criminal en Michoacán y Guerrero
En el centro, Michoacán también es una zona en disputa, tras la presencia del Cartel del Abuelo, Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, quien comenzó liderando un grupo de autodefensas contra los Caballeros Templarios, e incluso llegó a aliarse con el CJNG cuando este comenzó a incursionar en el estado, pero desde 2019 comenzó una sangrienta ola de ataques contra “El Abuelo”, sin que hasta el momento haya tenido éxito.
En Michoacán el Cartel del Abuelo y Los Viagra reúnen profundas ventajas estratégicas por encima del CJNG, que incluyen un profundo conocimiento de la tierra y la lealtad entre la población local, lo cual ha impedido que el Cártel Jalisco obtenga elementos cruciales para dominar la región, como rutas de escape, casas de seguridad y la complicidad de las autoridades.
En Guerrero, que junto con Michoacán conforma el área conocida como “Tierra Caliente”, grupos fragmentados de organizaciones más grandes se han convertido en una pesadilla del CJNG, que es solo uno de los al menos 40 grupos criminales que operan en las economías criminales del estado.
La Ciudad de México
La Ciudad de México también recibe influencia del Cártel, pero la zona central es ampliamente controlada por La Unión Tepito, pandilla nativa de la capital mexicana, además de otros grupos menores como el Cártel de Tláhuac, que gozan de las ganancias a partir del negocio como la extorsión y el narcomenudeo.
Morelos y el Estado de México, entre otros estados que rodean la capital, son territorio de una variedad e economías criminales que incluyen el tráfico de personas, secuestros, narcomenudeo y narcotráfico, especialmente de heroína. Sin embargo, estas actividades ya son controladas por Los Rojos, disidentes de los Beltrán Leyva, y otros grupos que surgieron de La Familia Michoacana y otras bandas criminales de la Ciudad de México.
El verdadero territorio del CJNG
La verdadera fuerza del CJNG se encuentra en Jalisco, donde ciudades como Puerto Vallarta le pertenecen por completo. Además, Guadalajara es el centro del lavado de dinero, y su poder se extiende hacia municipios de Zacatecas, Aguascalientes y de la Costa de Nayarit, Colima y Michoacán.
El dominio fuera de Jalisco se observa sobre todo en los estados de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, donde el debilitamiento del Cártel Santa Rosa de Lima ha permitido el acceso al CJNG, mientras que Veracruz se ha erigido como la “joya de la corona” de este grupo criminal, donde han logrado desplazar casi por completo a los Zetas.
Con información de La Verdad