Si eres comerciante que importa ropa desde Estados Unidos a México, a partir del primero de julio de 2020, los certificados de elegilibidad para bienes textiles y prendas de vestir (TPLs) emitidios en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) perderán su vigencia derivado de la próxima entrada en vigor del T-MEC por lo que tienes hasta el 30 de junio para renovarlo.
Por lo que si transportas bienes textiles y prendas de vestir no originarios, es decir que no cumplan con las reglas de origen pactadas en el nuevo T-MEC tendrás que solicitar un nuevo certificado antes del 30 de junio de 2020. De no ser así ya no podrás usar tu certificado anterior y no podrás transportar tu mercancía a México.
A partir del 1 de julio de 2020 ya NO serán válidos los certificados de TPLs emitidos en el marco del TLCAN.
¡Utilízalos para despachar tu mercancía en la aduana de EE.UU. o Canadá A MÁS TARDAR el 30 de junio de 2020!
Al pasar por la Aduana de EU se te solicitará el nuevo certificado de TPLs y si no cuentas con el se te regresará y probablemente puedas perder la mercancía.
Para solicitar el nuevo Certificado de elegilibilidad de bienes textiles y prendas de vestir necesitas el conocimiento del embarque, carta de porte o guía aérea en su original y copia y una factura comercial que ampare la venta en su original y copia.
Este trámite es gratuito y se puede presentar en línea o presencial en la Ciudad de México. En línea lo puedes presentar en este apartado. Debes tener todo lo requerido a la mano y este se te va a notificar al siguiente día que realizaste la solicitud, por lo que se te enviará un correo electrónico con los datos.
TRATADO ENTRE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ (T-MEC)
Este nuevo acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entrará en vigor a partir del primero de julio de 2020. Este permitirá un crecimiento en las exportaciones de automóviles libres de aranceles desde Canadá y para ser exportado sin aranceles el tratado pide que el 75% del vehículo haya sido producido en el país de origen.
Con este tratado, de acuerdo a la Secretaría de Economía se fortalece la competitividad de México como plataforma de producción y exportación; y se promueve una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortaleciendo la proveeduría regional.
Con información de Mi Bolsillo