¿Cómo cuidas tu piel antes de irte a la cama? Esta rutina te va a enseñar los pasos que debes seguir para presumir un cutis increíble al día siguiente.
Aceptémoslo, cuando se trata de una rutina de noche para cuidar la piel, en ocasiones podemos llegar a ser un poco irresponsables. Después de un largo día de trabajo y ejercicio, a veces lo único que queremos es lavarnos los dientes, pasarnos una toallita limpiadora y ponernos la pijama. Sin embargo, si queremos mantener nuestra piel sana, es importante seguir una rutina de varios pasos.
Durante la noche, nuestra piel se recupera de las agresiones diarias como radicales libres, contaminación y exposición a la luz solar. Al dormir, nuestra presión sanguínea se regulariza, estabilizamos la respiración y se ponen en marcha los procesos de recuperación celular, por lo que entrar a esta etapa diaria con la cara preparada y en las mejores condiciones, es nuestra obligación cada noche.
Si aún no sigues una rutina de noche o no sabes si estás llevando el paso a paso de la forma correcta, te vamos a compartir esta guía sobre cómo comenzar y verás al hacerla un hábito te irás formando como una experta. Pon mucha atención.
Primer paso: remover el maquillaje
Rutina de noche: agua micelar
Utilices o no maquillaje en tu día a día, este paso es muy importante pues también se remueven restos de hidratante o bloqueador solar que hayas aplicado horas antes o desde la mañana, así como mugre o polvo que, por alguna u otra razón, terminaron en tu cara.
Lo mejor que puedes hacer es tomar un pad de algodón y aplicar una pequeña cantidad de agua micelar para recorrer por tu rostro. Las micelas son moléculas diseñadas para atraer la suciedad y el sebo, además de ser emulsionantes, por lo que disuelven completamente el maquillaje más waterproof.
De entre todas las marcas que existen en el mercado, las que se posicionan como las mejores, definitivamente son Bioderma Sensibio H2O, Garnier Skinactive Agua Micelar y Givenchy Ready to Cleanse.
- Limpia tu cara con un cleanser o agua micelar
Segundo paso: limpiar de forma gentil
Rutina de noche: cleanser
Aunque el agua micelar es excelente para remover toda la suciedad, la limpieza de tu rostro no termina ahí. Es muy importante, después de limpiar la cara con este producto, utilizar algún cleanser para remover restos de suciedad a profundidad.
No importa el tipo de piel que tengas, en cuanto a limpiadores, siempre es necesario utilizar uno gentil para no molestar demasiado la piel o destruir el microbioma que existe en ella. El microbioma es el conjunto de bacterias y microorganismos que viven en la superficie de la piel y forman parte de la “barrera cutánea”. Aunque no lo creas, estos organismos son beneficiosos y debemos protegerlos.
Entre los que han demostrado mayor efectividad se encuentran SkinCeuticals Gentle Cleanser, Fresh Soy Face Cleanser y La Roche-Posay Purifying Foaming Cleanser.
- Utiliza un tónico o toner
Tercer paso: Tonificar
Rutina de noche: toner
Utilizar un tónico es, tal vez, el paso que la mayoría de las personas se saltan. Y no las culpamos. El tónico o toner, es un producto que, aunque no es nuevo en el mercado, ha comenzado a gozar de popularidad entre los amantes de la belleza. Sin embargo, sus beneficios son desconocidos para muchas personas y, por lo tanto, puede terminar olvidándose. Pero, cuando se conocen sus beneficios, ya no se puede vivir sin él.
El toner sirve como un primer para los productos siguientes, pues prepara los poros de la piel para recibir y potenciar los beneficios de los sueros e hidratantes. El tónico tiene como objetivo nivelar el pH de la piel y, de esta manera, prepararla para lo que viene.
Para saber cuál toner es mejor para ti, debes tomar en cuenta tu tipo de piel o los resultados que quieres observar. Si desear disminuir poros, lo mejor es utilizar un tónico con ácido glicólico, para piel sensible inclínate por tónicos con ingredientes naturales; si tiendes a presentar acné, busca uno con ácido salicílico. Para piel seca o madura, lo mejor es inclinarse por uno hidratante y con antioxidantes. Entre los más recomendados, se pueden destacar Caudalíe Beauty Elixir, Lancôme Tonique Douceur y Nuxe Aquabella.
- Aplica el suero o tratamiento
Cuarto paso: Serum o tratamiento
Rutina de noche: serum
Este es el paso que seguro estabas esperando. Aquí se aplican serums o el tratamiento adecuado para tu tipo de piel y objetivo que estés buscando. Muchos de estos productos que aplicamos en la noche, son aquellos que nos permiten retrasar signos de la edad, desvanecer manchas o lograr una piel notablemente más hidratada.
Los serums contienen activos que sirven para un sinfín de cosas y se pueden combinar para conseguir mejores resultados. Sin embargo, también existen fórmulas creadas por laboratorios que contienen lo necesario para lograr cambios perceptibles a lo largo de cierto determinado de tiempo.
Lo más común es utilizar ácido hialurónico durante la noche, como el de Good Molecules, así como sueros especializados entre los que destacan Estée Lauder Advanced Night Repair y Lancôme Advanced Génifique.
Quinto paso: Contorno de ojos
Rutina de noche: contorno de ojos
- No olvides el contorno de ojos
El contorno de los ojos es una zona en la que se puede notar más fácil el cansancio, gracias a la aparición de ojeras o bolsas, así como el paso del tiempo. Además de aplicar sueros en todo el rostro, es importante aplicar crema para el contorno de ojos que nos ayude a revertir ciertos efectos ocasionados por la edad o el cansancio.
Formulados con ácido hialurónico, péptidos, ceramidas y aceites naturales, existe una gran variedad de estos productos que, incluso, funcionan como complementos a otros tratamientos o sueros. Un ejemplo de esto es Advanced Night Repair Eye Supercharged Complex de Estée Lauder. Otros productos recomendados son Kiehl’s Creamy Eye Treatment with Avocado y Dior Capture Totale Firming and Wrinkle – Correcting Eye Cream.
Paso 6: Hidratantes
Rutina de noche: hidratantes.
- Siempre termina con un hidratante
El último paso que te separa de irte a la cama: el hidratante. Aunque los sueros que utilizaste en el paso cuatro en ocasiones pueden contener ingredientes que hidraten la piel, siempre es importante aplicar un producto que se enfoque solo en este objetivo.
Una piel hidratada es una piel visiblemente más joven y saludable. Lo mejor que puedes hacer, y sin importar tu tipo de piel, es encontrar un hidratante ligero que no tape los poros y cuente con propiedades emolientes para formar una barrera que ayude a mantener la piel hidratada durante más horas.
Entre los más recomendados se encuentran Neutrogena Hydro Boost, CeraVe Moisturising Cream y Perricone MD Nourishing Moisturizer.
Con información de Vogue