Stephanie Rapkin, una abogada de Wisconsin de 64 años vista escupiendo a un joven manifestante afroamericano en un video compartido en las redes sociales, ha sido acusada de un delito de odio y un delito grave.
Rapkin fue capturada en video confrontando a los manifestantes el 6 de junio que la instaban a mover su automóvil, que estaba estacionado y bloqueaba el avance de una marcha.
Se la ve escupiendo directamente en la cara de Eric Lucas, de 17 años. Fue arrestada dos veces, por ese incidente, y nuevamente al día siguiente mientras confrontaba a personas que escribían mensajes con tiza en la acera afuera de su casa. Mientras la arrestaban por segunda vez, dice la policía, arrodilló a un oficial en la ingle.
Ese incidente se carga como batería a un agente de la ley, un delito grave. El escupir es acusado de conducta desordenada, un delito menor de Clase B, pero con un potenciador del delito de odio que eleva la pena máxima a un año en la cárcel y una multa de $ 10 mil dólares si los fiscales prueban que la acción fue motivada por motivos raciales.
La agresión a cargo de un oficial de la ley conlleva una pena máxima de tres años en prisión, más tres años de supervisión extendida.
Está previsto que Rapkin, que ha estado en libertad bajo fianza, comparezca por primera vez en la corte por los cargos el 24 de julio.
No está claro si ha contratado a un abogado, y no pudo ser contactada por teléfono el viernes. Su práctica se centra en la planificación patrimonial y el derecho de sucesiones.
Insulto para la sociedad
El abogado de Lucas, Matthew Pinix, emitió un comunicado de la familia de Lucas. Se lee en parte, “Ese desagradable maltrato a nuestro hijo es un insulto atroz no solo para él, sino también para todo lo que está haciendo para cambiar la inequidad en nuestra sociedad.
“Nuestro sistema de justicia debe dar un ejemplo para garantizar que actos como este nunca vuelvan a ocurrir. Si queremos sanar como sociedad, debemos comenzar mostrando a todos los que están observando que esta injusticia no puede sostenerse”.
“La voz de Eric, y la voz de todos los que han marchado con él por toda la comunidad, no serán silenciadas”.
Pinix dijo que si bien sus clientes están contentos con el potenciador del delito de odio, están decepcionados de que los fiscales no hayan hecho del delito subyacente algo más que una conducta desordenada.
El video del incidente de escupir del 6 de junio ya se estaba difundiendo en las redes sociales cuando Rapkin fue grabado al día siguiente confrontando a Joe Friedman, quien había estado escribiendo mensajes con tiza en la acera afuera de su casa.
Rapkin le dice a Friedman, un estudiante universitario que estaba en casa durante el verano que estaba grabando su conversación, que escupió a Lucas el día anterior en respuesta a un ataque físico y luego demostró el supuesto ataque al parecer empujar a Friedman en el pecho.
“Simplemente me pones las manos encima”, dice Friedman en respuesta. “Eso es un asalto allí mismo. Wow, acabo de ver eso en video, señora”.
Friedman está representado por el abogado Michael Maistelman.
“Dadas las horribles acciones de Stephanie Rapkin en un momento en que COVID-19 está devastando nuestro país, le exigimos que realice pruebas inmediatas para detectar infecciones actuales y pasadas y divulgar públicamente los resultados”, dijo Maistelman.
El nuevo coronavirus es altamente contagioso a través de la saliva, especialmente las gotas más grandes de saliva, dijo el Dr. Paul Pottinger, profesor de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, a EE.UU. TODAY a principios de este año.
Más de 110 mil personas han muerto por el virus en los Estados Unidos en los últimos meses, de acuerdo con el Panel de la Universidad Johns Hopkins, mientras la nación se tambalea por los impactos financieros y de salud de la pandemia mundial en curso.