La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) estima que debido a la crisis de Covid-19 y la falta de apoyos gubernamentales se podrían perder 250 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el país existen cerca de 4 millones 500 mil de esos establecimientos.
La pandemia del Covid-19, la falta de apoyo y estrategias del gobierno de México condenaron a las mipymes al riesgo de poder cerrar de manera permanente”, indicó Enoch Castellanos, presidente de Canacintra.
“Estamos calculando que alrededor de 250 mil mipymes ya no aperturarán sus cortinas tras la epidemia del Covid-19”.
Afirmó que únicamente 2 por ciento de las mipymes que hay en el país innovan, ya que en México sólo se destina 0.53 por ciento del producto interno bruto (PIB) a desarrollo de ciencia y tecnología.
Si no se integra a estas empresas a cadenas de valor y se invierte más en tecnología, señaló Castellanos, estarán condenadas a “maquilar las ideas de otros”.
Anunció que la Cámara tiene el proyecto de crear 20 nodos de innovación en los próximos dos años. Por lo pronto, apuntó, dos ya están en operación y se encuentran otros dos en construcción.
“Es momento de dejar de fabricar las ideas de otros y empezar a fabricar nuestras propias ideas”, remarcó en una videoconferencia donde se dio a conocer la Red Procex, a través de la cual se busca fomentar la integración de las mipymes a cadenas globales de valor.
Con información de Mi bolsillo