Si eres de las personas que regularmente checan el estado de cuenta de su Ahorro para el Retiro seguramente notaste un saldo menor que en periodos anteriores. A esta baja de valor se le llama minusvalía, y ocurre cuando disminuye el valor de los recursos que tenemos ahorrados en la Afore.
Para entender por qué sucede esta minusvalía, primero debemos recordar que los recursos de nuestra Afore están invertidos en diferentes activos financieros como: papel gubernamental, deuda corporativa, mercancías, monedas, activos alternos y las bolsas de valores.
La minusvalía puede ocurrir a causa de distintos factores comerciales o políticos, que cambian las expectativas a corto plazo de los inversionistas, provocando que modifiquen sus estrategias de inversión, afectando de esta forma a los mercados.
En estos momentos, la variación que puedes ver en tu estado de cuenta se debe, por supuesto, a la contingencia generada por el Covid-19. La pandemia provocó cambios sin precedentes alrededor del mundo, y modificó casi de un día para otro todos los aspectos de nuestras vidas. Muchas empresas han tenido que disminuir o detener su producción, hacer recortes de personal, e incluso incumplir sus responsabilidades financieras. Al igual que las personas, los gobiernos se han tenido que endeudar para cubrir sus obligaciones de pago. Esto provoca que los principales índices de las inversiones que componen nuestras Afores tiendan a bajar.
¿Deberíamos estar preocupados?
Las Afores tienen portafolios diversificados, que ayudan a evitar el impacto de eventos como estos.
Afortunadamente, la estrategia de inversión de las Afores es a largo plazo, y este tipo de sucesos siempre estarán mitigados en la estrategia integral de inversión. La minusvalía se recuperará una vez pasada la contingencia, y la inversión recuperará su nivel original.
Además, es importante saber que las Afores miden el riesgo de cada inversión con respecto a la edad de sus afiliados. Las inversiones con más expectativa de inversión (y por lo tanto, mayor riesgo), se asignan a portafolios de trabajadores más jóvenes, para que en caso de que ocurran eventos como el que vivimos ahora sus Afores tengan más tiempo para recuperar la minusvalía.
Entonces, ¿es prudente cambiar de Afore en estos momentos?
Cuando ves que el saldo de tu Afore disminuye, es fácil sentirse tentado a buscar una alternativa, pero hacer un cambio en estos momentos puede provocar que las minusvalías se conviertan en pérdidas permanentes, ya que tu nueva Afore tendrá una estrategia de inversión diferente.
El consejo de los expertos es permanecer en la Afore en la que te encuentras al momento de la crisis, para dar oportunidad a la estrategia de inversión de recuperar lo disminuido. Si lo comparamos con otras crisis financieras, los mercados pueden tardar entre 6 y 8 meses en recuperar su valor original.
Así que, ahora que sabes por qué ocurren estas variaciones, dale tiempo a tu Afore de recuperar su valor. El mundo entero está en camino a recuperarse de la contingencia. Esto también pasará.
Con información de Excélsior