Los programas sociales del gobierno federal apostarán por la bancarización de sus beneficiarios, especialmente los jóvenes, de los cuales se busca incluir en el sistema bancario a 3.9 millones.
De acuerdo con el director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, en una primera etapa se trabajará con jóvenes de 15 a 17 años para que accedan a una cuenta de débito para recibir los depósitos de becas o empleo, además de contar acceso a planes de ahorro y banca electrónica para transacciones y pagos.
“El pasado 27 de marzo se aprobó una modificación en el Diario Oficial de la Federación a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal con la intención de que jóvenes a partir de 15 años puedan acceder a una cuenta bancaria”, comentó durante la conferencia de prensa sobre los Avances de los Programas de Bienestar en el Contexto de la Pandemia Covid-19 y la Reactivación Económica.
A través del Programa de “Inclusión Financiera para los más Jóvenes”, se aumentará la participación de ese grupo etario de la población.
La segunda etapa, impulsada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), apuntará a promover una ‘economía solidaria’ en que jóvenes de entre 15 y 29 años obtengan beneficios como precios preferenciales, descuentos en movilidad, educación, emprendimiento, así como acceso a contenidos sobre educación financiera.
Para hacer este trámite solo es necesario acudir a una sucursal del Banco del Bienestar, estar listado en algún programa social, y proporcionar datos generales.
Actualmente solo hay 72 sucursales del banco concluidas que comenzarán a inaugurarse la próxima semana, mientras que 253 están en construcción y 103 más comenzarán a edificarse pronto.
Entre Becas para Nivel Básico; Becas a Educación Superior; Apoyo a Adultos Mayores; Personas con Discapacidad; Sembrando Vida y Conapesca, la administración Federal ha canalizado más de 38 mil 222 millones de pesos, dirigidos a 6 millones 554 mil mexicanos, comentó el funcionario durante la presentación.
Con información de Forbes