Desde cómo relajarte, cómo sentarte y el nivel de iluminación que debes tener, conoce la guía básica para tener una exitosa entrevista de trabajo vía online.
No cabe duda que las entrevistas de trabajo se han redefinido durante la pandemia de Covid-19, además de que está transformando la manera en la que trabajamos sino que también nos está obligando a contemplar el valor del trabajo que hacemos, lo cual hace que el mercado global de trabajo esté listo para una revisión sustancial.
Sea que te estés dando cuenta de tu potencial de liderazgo durante el encierro, que estés dispuesta a hacer los cambios sustanciales que siempre has querido en tu carrera profesional o que quieras navegar nuevas oportunidades después de perder tu trabajo, una videollamada a través de Zoom puede ser el siguiente paso para conseguir tu nuevo puesto. Y por eso queremos darte los consejos necesario para tener una entrevista de trabajo con éxito.
Las claves para tener una entrevista con éxito online
Elimina el ruido de fondo tanto como te sea posible
Si bien gran parte de las conversaciones relacionadas con el dominio de Zoom se centran en encontrar una luz favorecedora (punto que tocaremos más adelante), la consideración más importante para una entrevista vía Zoom realizada desde casa es la calidad del sonido. Lo que tienes que decir (y no lucir poros perfectos) es lo que cuenta, y comunicar tus ideas, talento y personalidad de manera clara y audible a tu entrevistador es esencial. Si no es posible evitar que tus compañeros de casa o tu vecino ruidoso realicen su rutina de ejercicios diaria a la misma hora de tu entrevista, coloca una amable notificación en tu puerta, cubre cualquier apertura con una toalla de baño y utiliza audífonos.
Si bien las redes sociales están obsesionadas cada vez más con los fondos de zoom bien seleccionados, ciertamente no querrás que tu entrevistador se distraiga con una pared llena de fotografías de tus mascotas o un papel tapiz estridente. Una pared de color liso en una habitación en la que normalmente recibirías a tus invitados es ideal. Mostrar a un posible empleador un área de tu hogar que en circunstancias normales solo revelarías a invitados a los que conoces muy bien –por ejemplo tu habitación– no lo es.
Ponte cómoda, pero siéntate derecha
Unirte a una fiesta de Zoom con la computadora asentada en una mesa auxiliar es una cosa, pero estar sentada en tu sillón durante una entrevista de trabajo virtual podría significar que necesitas encorvarte para verte a cuadro o para que te escuchen. El objetivo es mantener contacto visual con tu entrevistador durante la entrevista (esto es vital) y evitar ajustar tus ángulos durante la llamada, lo cual se traduce de la mejor manera en estar sentada frente a un escritorio o frente a la mesa de la cocina. Abre tu cámara de Zoom y experimenta con la altura algunas horas antes o el día anterior a la fecha en la que debas comenzar la entrevista. Ojo: los coffee table books y las cajas de cereal son muy buenos soportes improvisados para tu laptop.
Considera tu iluminación
Vamos a diferir con el presidente del CFDA, Tom Ford en este punto. ‘Toma una lámpara y colócala junto a la computadora por el lado de tu cara que sientas que es mejor’, dijo el diseñador al New York Times este mes. ‘La lámpara debe estar alineada y ligeramente detrás de la computadora, de modo que la luz caiga de manera sutil sobre tu cara’. Lo mismo ocurre con fuentes de luz natural muy fuerte. Tampoco es un secreto que Zoom tiene un suave filtro facial que puedes activar (busca la opción “Retocar mi apariencia” en la configuración).
Haz una llamada de prueba para probar el sonido, el fondo y la conexión
Todo está OK –ya has elegido cuál será tu fondo y has acomodado la iluminación. Ahora programa una llamada de Zoom con un amigo y familiar para revisar la calidad del sonido y la fuerza de la señal de wifi, y pídeles que te envíe una captura de pantalla.
Desactiva todas las notificaciones
A menos que potencialmente tengas que intercambiar documentos o archivos con tu entrevistador durante la llamada, cierra todas las pestañas en las que pudieras recibir mensajes. Si necesitas mantener abiertas las apps de mensajes, ponlas en silencio. Lo mismo aplica para tu smartphone; ponlo en silencio y colócalo fuera de tu vista detrás de la pantalla de tu computadora durante el tiempo que dure tu entrevista para evitar cualquier distracción (este no es el momento indicado para que te sorprendan viendo un meme).
¿Cómo tener una cita por videollamada?
Debido a que estarás en un entorno estático, es posible que tu entrevista de trabajo virtual sea más corta que una entrevista cara a cara. Pídele al contacto que te confirme tu cita que te indique la duración aproximada de la entrevista con anticipación y, con tu teléfono fuera de tu vista (puedes leer el punto seis justo arriba), pon un reloj a la altura de tus ojos para ayudarte a controlar el tiempo durante la llamada.
Ten lista una copia digital de tu CV
Es probable que este sea nuestro consejo más directo, pero solo en caso de que tu entrevistador necesite un rápido recordatorio de tus habilidades y experiencia, es una gran ayuda tener una copia actualizada y claramente identificable de tu CV en el escritorio de tu computadora, de modo que tengas fácil acceso a ella.
Una de las mayores ventajas de tener entrevistas de trabajo vía Zoom es que puedes controlar lo que tus entrevistadores ven. Si te preocupa la posibilidad de olvidar mencionar un punto que sientes podría ayudarte a obtener el puesto, coloca algunas (y realmente queremos decir algunas) notas adhesivas que sean fáciles de leer en el marco de tu pantalla.
Sé la versión arreglada de tu persona diaria
Teniendo la mente libre del estrés de tener que crear un look de pies a cabeza apropiado para una entrevista de trabajo, solo tienes que pensar en lo que se va a ver en la pantalla. Esto es la mitad superior –así que los calcetines que no combinan o las pantuflas forradas pueden quedarse. Sea que te sientas más presentable con una impecable blusa blanca, muy confiada en un color audaz o que elijas una simple camiseta negra, sé la versión más arreglada de tu persona diaria (y la noche anterior, utiliza esos 15 minutos en lo que planchas para hacer algunos ejercicios de respiración que te ayuden a prepararte).
Eugenia de la Torriente en una de sus conferencias por Zoom.
Toma una respiración profunda (o las que necesites)
Descarga las aplicaciones Calm o Headspace y tómate 15 minutos para tranquilizar tu respiración y calmar tu mente –tanto la noche anterior como la hora previa a tu entrevista. Esta es también una última y rápida oportunidad para tomarte un minuto y ‘leer’ tu cuerpo; asegúrate de no estar hambrienta y prepara un vaso de agua para mantener cerca (pero fuera del alcance de tu codo) de tu computadora. Y lo más importante: recuerda que tu potencial es verdaderamente ilimitado y, sobre todo, que tienes todo bajo control. Buena suerte.
Con información de Vogue