China parece haber agregado nuevas estructuras cerca del sitio de un choque fronterizo mortal con India en el Himalaya occidental, así lo muestran las nuevas imágenes satelitales, lo que aumenta las preocupaciones sobre nuevos brotes entre los vecinos con armas nucleares.
Los comandantes militares de India y China acordaron el lunes retirarse de un enfrentamiento de varias semanas en varios lugares a lo largo de su frontera en disputa luego del enfrentamiento del 15 de junio en el Valle de Galwan murieran 20 soldados indios, el enfrentamiento más mortal entre los dos países en 45 años.
Pero las imágenes de satélite muestran la actividad de la nueva construcción en la semana posterior al brutal combate cuerpo a cuerpo subrayan el desafío de la retirada y el riesgo de que el acuerdo aún se desmorone debido a la superposición de reclamos en el territorio árido.
El Valle de Galwan, donde ocurrió el enfrentamiento, se encuentra dentro de un tramo remoto de la Línea de Control Actual (LAC) de 3,380 km (2,100 millas), la frontera de facto establecida después de una guerra entre India y China en 1962 que resultó en un tregua incómoda.
India dice que el área donde han surgido las estructuras está de su lado de ALC poco definida y poco delimitada entre las dos potencias nucleares asiáticas, mientras que China dice que todo el Valle de Galwan, ubicado a unos 14,000 pies (4,300m), es su territorio y culpa a las tropas indias por desencadenar los enfrentamientos.
La nueva actividad incluye carpas camufladas o estructuras cubiertas contra la base de un acantilado, y a poca distancia, un posible nuevo campamento en construcción con paredes o barricadas. El campamento no fue visto en imágenes puestas a disposición de la agencia de noticias Reuters la semana anterior.
Nathan Ruser, un experto en datos satelitales del Instituto de Política Estratégica de Australia, dijo que la acumulación sugirió que había pocas señales de disminución.
“Las imágenes satelitales del Valle de Galwan el 22 de junio muestran que ‘desconexión’ realmente no es la palabra que el gobierno [indio] debería usar”, dijo en una publicación en Twitter.
En el lado indio, se pueden ver barreras defensivas en las últimas imágenes que no eran visibles en las imágenes tomadas en mayo y una publicación de India parece haber sido reducida en comparación con las imágenes de hace un mes.
China no aclara actividad militar
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la actividad aparente y el ministerio de defensa de la India tampoco respondió a una solicitud de comentarios.
Los oficiales militares indios dijeron anteriormente que supervisarán de cerca el proceso de desconexión planificado y lo verificarán en el terreno. “Hay un déficit de confianza en lo que respecta a los chinos”, dijo el ex jefe del ejército indio Deepak Kapoor.
“Entonces, si nos dicen verbalmente que están listos para retirarse, esperaremos a verlo en el terreno. Hasta entonces, las fuerzas armadas estarán en alerta”.
Comerciantes indios boicotearán productos chinos
Mientras tanto, el jefe del ejército de la India visitó el miércoles el valle de Galwan para revisar la preparación de sus tropas en medio de las tensiones con China. También visitó a soldados heridos en un hospital en Leh, la ciudad más grande de la región de Ladakh.
Un tuit del ejército indio dijo que el general Manoj Mukund Naravane visitó “áreas avanzadas en el este de Ladakh y revisó la situación de la operación en el terreno”.
El viaje se produce en medio de informes de noticias de que el ejército chino había cruzado la frontera en disputa en otra área estratégica en las llanuras de Depsang. No hubo comentarios inmediatos por parte del ejército indio.
El periódico Indian Express informó que la intrusión fue vista como otro intento por parte de los chinos de cambiar la línea de control real más al oeste en la frontera en disputa.
Rahul Bedi, un analista de defensa, dijo que a pesar de los reclamos de retirada mutua, las tensiones entre las fuerzas indias y chinas aún eran altas en ALC.
“India está tratando de igualar los activos militares de China en la región. Los chinos han entrado en áreas en disputa donde ambas partes están tratando de maniobrar la situación en su beneficio”, dijo Bedi, y agregó que no vio un final rápido de la crisis.
Con información de La Verdad