En el estado fronterizo de Baja California, un sujeto fue detenido con casi 13 mil pastillas de fentanilo cuando viajaba en un camión de pasajeros en el puesto de revisión militar del Centinela, sobre la carretera a Tijuana.
Fueron los elementos del Ejército quienes detectaron en su equipaje tres paquetes que contenían 12 mil 826 comprimidos de fentanilo. Un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.
Este fármaco al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente posterior a una operación quirúrgica. En su modalidad recetada, el fentanilo se conoce como Actiq, Duragesic y Sublimaze.
Cerca de 13 mil pastillas de fentanilo aseguradas en Tijuana
El autobús en el que viajaba el sujeto con la gran cantidad de pastillas de fentanilo, era procedente de Sonora y se dirigía a la ciudad de Tijuana, acorde a los datos de la investigación. Derivado de estos hechos, el Ministerio público de la Fiscalía General de la República en Baja California, obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Carlos Adrián “N”.
Por su parte, el Juez Especializado estableció como medida cautelar prisión preventiva contra el procesado y posteriormente se fijó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones.
En Tijuana se atiende la salud de un centenar de pacientes en recuperación por su farmacodependencia a la droga llamada fentanilo, de los cuales, en su mayoría son jóvenes de 25 años de edad hacia abajo, quienes confiesan haber iniciado su adicción a la droga también conocida como “M-30” en territorio estadounidense.
Cabe señalar que los nombres comunes del fentanilo ilegal incluyen Apache, China Girl, China White, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8 y Tango & Cash. Actualmente, los opioides sintéticos como el fentanilo, son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Con información de El Imparcial