Tienes mucho que aprender del hombre que está detrás de las compañías más exitosas del momento.
Elon Musk es algo excéntrico y a veces hace cosas que no hacen cuestionar su salud mental (como ponerle a su hijo un nombre que no va a poder pronunciar por muchos años), pero también es uno de los grandes visionarios de esta generación y logró crear dos de las compañías más importantes del momento, Tesla, que está haciendo grandes avances en el terreno de los coches ecológicos, y Space X, que ya realizó una serie de lanzamientos exitosos, incluyendo uno con dos astronautas de la NASA.
Con dos compañías de ese tamaño, no es ningún secreto que Elon Musk es un hombre muy ocupado y al que seguramente le faltan horas en el día para poder hacer todo lo que quiere al mismo tiempo, pero él no se ahoga en los pendientes y sabe perfectamente bien cómo optimizar su tiempo para ser productivo sin tener que sacrificar su vida entera (incluso logró convertir a Tesla en la compañía de coches más valiosa del mundo, superando a Toyota).
Musk tiene grandes sueños y planes todavía más impresionantes (quiere llevar turistas a Marte) y Tesla solo representa una parte de sus obligaciones, recientemente se reveló que forma parte de muchas otras compañías en las que desempeñan roles importantes. Por el momento, Elon está intentando desarrollar inteligencia artificial que beneficia a toda la humanidad para OpenAI, desarrollar interfaces cerebro-máquina para conectar humanos y computadoras para Neuralink, resolver el problema del “tráfico destructor de almas” con una red de súper túneles subterráneos para The Boring Company e intentando producir energía limpia a través de paneles solares junto con Solarcity, además de que se enseñó a si mismo todo lo que sabe sobre cohetes y, de acuerdo con, Garrett Reisman, un ingeniero que trabajó con Musk al unirse a SpaceX, está al tanto hasta de los detalles más pequeños de sus compañías.
Elon Musk, el dueño de SpaceX, escribió un tweet sobre la legalización de la marihuana que ha causado controversia.
“Quiero decir, he conocido a muchas personas súper inteligentes”, dijo Reisman en una entrevista reciente. “Pero por lo general son súper súper inteligentes en una cosa. Y puede conversar con nuestros mejores ingenieros sobre el software y los aspectos más arcanos de eso. Y luego recurrirá a nuestros ingenieros de fabricación y tendrá discusiones sobre algunos realmente proceso de soldadura esotérica para alguna aleación loca”.
Musk, que ahora dice que su Cybertruck puede flotar en el agua, hace todo lo posible por conocer todos los temas y poder colaborar con sus proyectos de forma más activa “Y él solo irá de un lado a otro y su capacidad para hacerlo a través de todas las diferentes tecnologías que se utilizan en cohetes y automóviles y todo lo demás que hace, eso es lo que realmente me impresiona”.
Y lo más impresionante es que, con todo eso, Musk no pasa todo su tiempo en la oficina y tiene un buen balance entre trabajo y vida privada, y todo se debe a un truco de productividad, y lo compartió hace algún tiempo en una entrevista.
Para Musk, la clave está en dividir su tiempo y enfocarse en una compañía a la vez (que en el caso de los simples mortales significa no querer hacer todo al mismo tiempo, que es lo que evita que podamos concentrarnos completamente en una tarea para poder hacerla bien).
Hablando con la periodista Alison van Diggelen en 2013, Musk describió los vuelos de ida y vuelta entre el norte y el sur de California, generalmente dividiendo su semana entre sus dos compañías principales de la siguiente manera, dedicando el lunes a trabajar en Space X, el martes a Tesla y alternando el resto de la semana (algo así: lunes: SpaceX / martes: Tesla / miércoles: Tesla / jueves: SpaceX / viernes: SpaceX / sábado: Tesla / domingo: Tesla o SpaceX), y cambiando su horario dependiendo de lo que estaba trabajando en ese momento.
Enfocarse en una cosa a la vez le permite a Musk conocer cada detalle, hacer su mejor trabajo y estar menos estresado, y eso es algo que todos podemos prender y aplicar a nuestras propias rutinas y trabajos. Se trata de establecer tiempos claros y de no comenzar una nueva tarea hasta no haber terminado la anterior. Este truco aumenta la productividad, ya que permite separar el tiempo ser creativo, reunirse y colaborar con otros. También a evitar perder tiempo cambiando constantemente entre tareas o intentando hacer todo al mismo tiempo, además de que mejora tu pensamiento crítico y te permite dedicarle toda tu atención a un solo tema para ser más rápido y eficiente.
Claramente, no se trata de hacer todo lo que Musk hace en un día, sino de aplicar su truco en tu propia rutina y establecer prioridades, por ejemplo, dedicando el lunes a los proyectos más grandes, al martes a tener juntas, el miércoles a desarrollar nuevos proyectos y así sucesivamente hasta llegar al viernes. Esto también aumenta tu capacidad para concentrarte en lo que estás haciendo.
Este truco convirtió a Musk en un millonario exitoso, y puede ayudarte a que la rutina diaria sea un poco más tolerable y sencilla.
Con información de GQ