La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará un equipo a Wuhan, China, para investigar dónde pudo haberse originado el nuevo coronavirus, así lo anunció el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus, seis meses después de que el virus comenzó su propagación mundial.
Este lunes Tedros habló en una conferencia de prensa de la OMS sobre la pandemia de Covid-19, pero no dio a conocer más detalles sobre la investigación.
Coronavirus ha matada a medio millón de personas
La revelación se produce cuando la pandemia del coronavirus Covid-19 se ha cobrado medio millón de vidas e infectado a más de 10 millones de personas en todo el mundo y todo esto en tan solo seis meses después de los primeros informes de transmisión de persona a persona fuera de China.
Un informe de la OMS el 30 de enero señaló 7 mil 818 casos de Covid-19, incluida la primera transmisión documentada de persona a persona entre los 82 casos en 18 países fuera de China.
Washington ha insistido en una investigación sobre los orígenes del virus y acusó a la OMS de “cubrir” a Beijing, llegando a cortar todos los lazos con el organismo mundial de salud a fines de mayo.
La insistencia de Estados Unidos en la “transparencia” del virus también hundió la propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría apoyado un alto el fuego global durante la pandemia.
Pandemia del Covid-19 se acelera
Tedros lamentó la “politización de la pandemia” durante la sesión informativa, señalando “sobre signos de estigma” en los debates sobre precauciones de seguridad, tales como el uso obligatorio de máscaras faciales. También advirtió que la pandemia “ni siquiera estaba cerca de terminar”, sino que de hecho se estaba “acelerando” a nivel mundial.
Se informó por primera vez del nuevo coronavirus en la ciudad china central de Wuhan a fines de 2019, aunque aún se desconoce la hora y el lugar exactos de la primera infección humana.
El gobierno chino ha disputado las afirmaciones de que se originó en un mercado en Wuhan, así como las acusaciones estadounidenses de que el virus podría haber escapado de un laboratorio en el Instituto de Virología de Wuhan, ya sea por accidente o a propósito.
Con información de La Verdad