La tendencia masculina de usar faldas está muy en boga. ¿Te atreves? Te damos 10 razones para que uses una falda masculina este verano ¡pero ya!
¿Usar o no usar falda masculina? Esa es la cuestión.
Quizás una de las últimas fronteras por cruzar sin visa en cuanto a moda unisex se refiere. Y es que sin duda, cada vez son más los hombres los que se suman a esta tendencia. Con la ayuda y asesoría de Cynthia Gómez, académica y encargada del Departamento de Diseño de Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe CDMX y ex-coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, elaboramos las razones por las que deberías tener un par (o más) de faldas en tu guardarropa.
Look de Thom Browne Paris Fashion Week
Porque usarla es una declaración de principios (que incluso puede simbolizar igualdad y apoyo hacia la mujer)
Usar una falda masculina en estos tiempos es todo un statement que refleja la apertura a los tiempos que estamos viviendo. Si eres hombre y usas falda, dice mucho de ti, como que eres una persona disruptiva a la que no le importan los estereotipos y que estás provocando algo en los demás que finalmente, rompe con lo establecido de cierta manera. Además, en algunos contextos puede denotar que eres un aliado del feminismo.
Porque usar una falda masculina es revolucionario
Por si no lo habías notado, estamos viviendo una revolución de género, y así como las mujeres en algún momento del siglo XX comenzaron a usar pantalones como parte de esa lucha por la igualdad de géneros, con esa misma filosofía inclusiva en la mente, surge el tema de esta apertura para que los hombres utilicen este tipo de prendas largas antes destinadas exclusivamente a las mujeres. En este nuevo paradigma que viene de la mano de un cambio de mentalidad, el uso de las faldas masculinas se vale más que nunca. Claro, además el uso de estas te puede hacer ver como un rebelde sin causa en tiempos en los que los piercings y los tatuajes los usan hasta tus vecinos (o tus tíos) ultra-conservadores y ya no son tan transgresores que digamos.
Porque te puede hacer más atractivo
Independientemente de tus preferencias sexuales, el uso de las faldas puede ser muy atractivo para las mujeres. Claro, eso depende el contexto en el que te muevas y definitivamente a cierto tipo de personas con ciertas construcciones sociales alternativas les gustará, y a otras más tradicionalistas no les encantará tanto o lo rechazarán. Para nuestra entrevistada, una mujer muy convencional puede encontrarlo poco llamativo, pero “la mujer moderna que se identifica con la igualdad sexual, la identidad de sexo y la moda unisex”, lo podría encontrar irresistible en su zona segura. ¿Listo para portar falda y conseguir la atención de más faldas por minuto?
Porque son súper confortables
“Ese es otro tema válido”, asegura nuestra entrevistada, “usar una falda puede ser muy higiénico y cómodo, los escoceses lo saben y usan faldas, entre otras razones, por comodidad. Además, usar este tipo de prenda es saludable para los órganos sexuales masculinos”, finaliza. ¿Qué más importante que eso? Por no mencionar lo confortable y lo ad hoc que puede ser este accesorio en tiempos de calor. “Siempre creí que los hombres no están físicamente diseñados para usar pantalones”, declaró alguna vez el diseñador inglés Michael Fish, creador que las faldas masculinas que usara David Bowie en sus primeros años.
Porque es lo que dictan las nuevas masculinidades
Sin duda, la falda para hombres es la prenda estelar de las nuevas masculinidades. Los hombres que están realmente seguros de su sexualidad y su personalidad, sea cual sea su tendencia, son capaces de portar una y se vuelven relevantes. “Son hombres que no tienen prejuicios”, asegura la asesora entrevistada, “no tienen miedo al probable rechazo social y adoptan este y otro tipo de accesorios que son disruptivos en un mundo homogéneo”, zanja.
Falda masculina ¿debes usarla?
Porque es una moda que vale la pena recuperar
No, a decir verdad la tendencia no es nueva, y podemos rastrear el uso de faldas masculinas en diferentes etapas en la historia y en diferentes culturas y contextos. Por ejemplo, hasta el día de hoy la falda Kilt es un accesorio básico en Escocia y en la Grecia moderna, algunos trajes de gala castrenses aún señalan en sus códigos el uso de faldas —o fustanellas— en los hombres. O no vayamos tan lejos (al menos no regionalmente hablando), los antiguos aztecas las usaban y las llamaban cueitl y mucho más recientemente en Japón, el crossplay (usar ropa tradicionalmente destinada al sexo opuesto) ha puesto en boga el uso de faldas en los hombres. Si gran parte del éxito de la moda, es reciclar tendencias, ¿por qué no aplicarse con ésta y recuperarla? Recordemos también que los primeros pasos los dio el movimiento hippie con la moda de los pantalones de campana, el cabello largo y las flores como accesorios masculinos. Ahora, quizás sea el turno de las faldas.
Porque usar falda no tiene nada que ver con tu virilidad
El uso de faldas no tiene que ver determinantemente con tu preferencia sexual, si te gustan mujeres, hombres o ambos. Al contrario, es uso de la falda puede ser una reafirmación de tu virilidad, de tu seguridad en ti mismo y de asumir una sexualidad libre, independientemente de tus preferencias (puedes ser incluso pansexual). Más que una declaración de principios sexual, se trata de una reafirmación de que se vive en un mundo donde se desarrolla una nueva conformación de los modelos sociales. No por nada, personajes con la testosterona alta como Vin Diesel, han usado sin reparos faldas en algunos eventos públicos.
Porque los personajes más vanguardistas las usan
Nos guste o no, personajes como Kanye West siguen dictando tendencia. Es por eso que retomamos una de sus declaraciones de hace ya casi una década cuando fue cuestionado sobre el porqué portar una falda negra de piel Givenchy de Ricardo Tisci: “¿Quién decide lo que es rudo y lo que no? En el pasado los guerreros mataban personas en combate, usando faldas”, aseguró. Como él, muchos personajes de la música, el cine y el arte, han sido captados ataviados de faldas masculinas, muy (muy) seguros de sí mismos. Si bien actualmente quienes optan por esta moda son sobre todo influencers o artistas, la llegada al mainstream de estos accesorios parece ser algo no muy lejano. Claro, si vas a comenzar a usar falda, hazlo en un confortable y seguro espacio (tu escuela, una fiesta, concierto o galería, o hasta tu trabajo dependiendo si es un área creativa y no eres un agente de tránsito o ejecutivo de un banco) y no te vayas a meter al Metro en hora pico cuando aún se trata de una moda que puede provocar opiniones encontradas.
Porque pueden ser tan alternativas o tan formales como desees
En los años 90 del siglo pasado, muchas figuras surgidas tras la explosión de la música alternativa y nü metal de la década, adoptaron el uso de faldas en su propuesta escénica. Por ejemplo, Jonathan Davis el cantante de Körn, quien usaba falda de colegiala en sus performances o Michael Stipe de R.E.M. quien muchas veces lució un modelo estilo tibetano. O qué decir de Kurt Cobain y (del lado del hard-rock) Axl Rose usando falda escocesa. Actualmente, figuras influyentes como Bad Bunny (de parte de la música urbana) o el británico Harry Styles, han sido captados usando elegantes faldas. En 2019, el grupo inglés The Cure regresó a México y Diego Solórzano, integrante del grupo Rey Pila, fue visto en backstage saludando a Robert Smith (el líder de The Cure) y luciendo una glamurosa falda masculina de flores. Pero además del uso de las falditas con fines glamurosos de parte de algunas estrellas del rock y el pop, esta prenda puede ser usada con mucha clase, como hemos detectado recientemente en fotografías de Ezra Miller o Jared Leto, quienes portan con elegancia sus faldas masculinas en alfombras rojas o fiestas. O qué decir que Ewan McGregor que fue pionero en esos menesteres (en España, Miguel Bosé hizo lo propio desde los años 80), Jaden Smith o Ashton Kutcher, quien alguna vez fue fotografiado luciendo una falda militar.
Porque el mundo de la moda apuesta por ello
En el mundo de la moda varios diseñadores han apostado por esta tendencia y las pasarelas internacionales han sido escenario de lo bien que pueden lucir unas faldas en un caballero contemporáneo. Por ejemplo, el diseñador afincado en Barcelona, Boris Bidjan, quien presentó modelos hasta las rodillas en la temporada primavera-verano 2018 o el estadounidense Thom Browne, quien cuenta con una colección de faldas masculinas diseñadas especialmente para el oficinista chic. Además, marcas como Gucci o Maison Margiela ya cuentan con algunos modelos propios. ¿Y qué decir de la cruzada del diseñador Marc Jacobs por imponer la falda como accesorio masculino, misma que ha llevado incluso a diseñar incluso vestidos completos para hombres de la mano de Louis Vuitton? Pero más allá del glamour de los desfiles de modas, cada vez es más fácil encontrar una oferta interesante en el mercado y ciertas en cadenas comerciales, además de algunas tiendas departamentales de ropa masculina y en las plataformas más populares de ventas on line.
Con información de GQ