Conoce las raíces del streetwear y todo lo que existe detrás de uno de los estilos de moda más populares del momento.
Descubre un poco más sobre el streetwear.
Al principio de la década de los 80, en las calles de Harlem, Queens, Staten Island y el Bronx, en Nueva York, iniciaba la historia del hip-hop como un movimiento artístico y cultural. Con el surgimiento de bandas como Beastie Boys, Public Enemy y Run- D.M.C., esta última, responsable de iniciar la primera conversación entre música y sportswear, al revitalizar los icónicos Superstar de Adidas, creados originalmente en 1969, con sólo llevarlos puestos. Cinco años más tarde, lanzarían la canción “My Adidas”, primer sencillo de su tercer álbum, Raising Hell, lo cual no nada más significó un acuerdo millonario con la marca, sino que también lograron reforzar el concepto de lo que expresaban con sus canciones: llevar a la calle un estilo de vida que funcionara como una sólida expresión social y un himno de juventud, rebeldía y libertad, que se manifestaba mediante dos grandes fuerzas: moda y música.
Algo similar ocurría en ese mismo momento en la Costa Oeste de Estados Unidos. El furor del surf, el skateboarding y aquel intercambio multicultural que surgía entre el eco del reggae, punk y hip-hop, despertó en una generación de jóvenes y adolescentes la necesidad de tener un estilo propio que hablara de la mezcla cultural que había surgido en las aceras de Los Ángeles y San Francisco. Un diálogo que respetaba códigos de vestimenta acorde a su vecindario y se burlaba de la moda dirigida a la clase alta. En 1984, Shawn Stüssy y Frank Sinatra Jr. se asociaron para crear Stüssy, una firma enfocada en hacer ropa para las subculturas de la calle, reinterpretando y jugando con logos de importantes casas de moda, utilizando las dos iniciales del fundador (SS) como el clásico emblema de la casa francesa Chanel (CC). En una entrevista para The Business of Fashion, Sinatra Jr. recordó una anécdota que ocurrió a finales de los 80, cuando Shawn tomó el patrón de Louis Vuitton y lo bautizó como “Stu-ey Vuitton”, marcando el comienzo de la simbiótica relación entre el estilo de las calles y la alta moda: el streetwear.
Run DMC
Tres hombres posando en una fotografía a blanco y negro. streetwear
A principios de los 90 un joven, de nombre James Jebbia, revolucionó la manera de consumir el estilo de vida que ocurría en las calles, al abrir una pequeña tienda en Lafayette (Downtown Manhattan) llamada Supreme. La construcción de la marca está ligada a la esencia que habita en la cultura del skateboarding, al tiempo que ha incorporado arte dentro de la moda urbana, con colaboraciones de artistas como David Lynch y Damien Hirst.
En 2017, Kim Jones presentó en el Palais Royal de París la colección FW17/18 de Louis Vuitton, haciendo oficial la colaboración con la marca neoyorquina Supreme y legitimando que la alta moda está lista para recibir oficialmente a la que surgió de las calles, marcando una nueva era. Tras la salida de Jones de Louis Vuitton, la firma nombró a Virgil Abloh como su Director Artístico de menswear. Abloh, es uno de los creativos más multidisciplinarios en la escena actual, y ha sido una pieza clave en el nuevo capítulo de streetwear, atrapando la atención de un público específico desde la fundación de su firma, Off-white. Actualmente, es el responsable de la división masculina de Louis Vuitton.
Colaboración Louis Vuitton x Supreme
En su nuevo etapa, al frente de Dior, Kim Jones se ha encargado de llevar la casa a nuevos terrenos. Como parte del interés del creativo británico en llegar a diversas audiencias y reforzar su interés en streetwear, para su colección de fall ha unido fuerzas con Stüssy, presentando un despliegue de piezas que conectan con el lenguaje de la cultura surf y el ancla de lujo de Dior.
Con información de GQ