Al menos 300 guanajuatenses fueron abandonados en Tijuana, engañados por una empresa que les prometió visa y trabajo en Estados Unidos.
Los defraudados fueron enganchados por una empresa que les cobró por tramitarles una visa y llevarlos a Oregon en Estados Unidos para trabajar, pero los abandonó en un hotel en la ciudad fronteriza, sin los recursos para regresar.
Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, informó que recibieron una llamada de ayuda de guanajuatenses en Tijuana, por lo que enviaron a personal a qué los atendieran.
Las víctimas de fraude esperaban que este viernes ya estuvieran recibiendo su visa y cruzando la frontera hacia la unión americana, pero al verse abandonados contactaron al gobierno guanajuatense en busca de auxilio.
Señaló que, tuvieron contacto vía telefónica con los afectados quienes les pidieron apoyo para regresar a sus ciudades de origen, la mayoría originarios de Guanajuato capital.
Detalló que de acuerdo a la información que les dieron “se trata de una compañía que con otra en Estados Unidos, les ofrecieron trabajo, pero al llegar a Tijuana los abandonaron, estamos muy preocupados porque es un área donde hay mucho contagio de covid, por eso queremos regresarlos a la brevedad”.
Señaló que, tienen conocimiento que son cerca de 500 los afectados de los cuales, al menos 300 son de Guanajuato y la mayoría de la capital.
“Algunos ya interpusieron su denuncia en la Fiscalía y estamos viendo la manera de traerlos de regreso, ya la Secretaría de Salud también se encuentra pendiente para activar el protocolo para cuando estén aquí, darles el seguimiento adecuado, por que en la zona de Baja California donde se encuentran, hay mucha presencia de Covid”.
Explicó que, los guanajuatenses se encuentran varados en distintos hoteles de Tijuana y su principal inquietud es que ya no tienen dinero para comer.
“Hay el recurso para traerlos, ya sea en autobús o en avión, preferimos que sea en avion, Volaris nos está ofreciendo un precio muy bajo, que nos sale casi igual que traerlos en camión”.
De la empresa defraudadora, dijo que solo se sabe que no son provenientes del estado y solo realizaron el reclutamiento y cobro en la entidad, pero no tienen más información.
El funcionario estatal añadió el llamado a los guanajuatenses a no dejarse engañar y entregar dinero a quienes prometen tramitarles una visa, ya que el Gobierno de Estados Unidos ha hecho mas estrictas sus políticas migratorias y reducido el número de visas que entregan.
“Desde que se creó la Secretaría del Migrante hemos hecho el llamado a los ciudadanos a qué no se vayan, y que no den dinero a cambio de una visa, el presidente Donald Trump ha reducido mucho las visas, incluso quitó algunas que ya estaban aprobadas para maestros bilingües”.
Finalmente señaló que la noche de este viernes, los dos empleados de la Secretaría que fueron enviados a atender a los guanajuatenses varados, estarán llegando a Tijuana y hasta entonces podrán tener el panorama completo de la situación de los paisanos que fueron embaucados por la empresa.
Con información de Periódico Correo