El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó este miércoles a la Casa Blanca donde fue recibido por su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la visita al país con motivo de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, el T-MEC.
Trump dio la bienvenida López Obrador a las puertas de la residencia presidencial, pero ambos líderes evitaron el tradicional apretón de manos debido a la pandemia del coronavirus.
Tanto López Obrador, que ya dio negativo este martes en un test del coronavirus, como el resto de la delegación mexicana se sometieron este miércoles a una nueva prueba del COVID-19 porque la Casa Blanca así lo requería, explicó a Efe la portavoz de la residencia presidencial estadounidense, Judd Deere.
“Todo el mundo que vaya a estar cerca del presidente (Trump) tiene que recibir un test”, afirmó Deere.
Se trata del primer viaje al extranjero del presidente mexicano desde que llegó al poder a finales de 2018, y se produce en medio de la agresiva retórica de Trump contra el vecino del sur y su promesa de construir un muro fronterizo.
López Obrador, quien llegó anoche a Washington en vuelo un comercial, rindió homenaje esta mañana a los monumentos de los expresidentes Abraham Lincoln (1861-1865) y Benito Juárez (1858-1872) en la capital estadounidense.
La agenda incluye una cena en la Casa Blanca con ambos mandatarios y una decena de empresarios de cada país.
Aunque el tema central de la visita será la celebración de la entrada en vigor del tratado comercial trilateral T-MEC, Trump también está agradecido a López Obrador por su “histórica cooperación en materia de inmigración”, apuntó un alto funcionario estadounidense en una llamada telefónica este martes.
Asimismo, López Obrador y Trump tienen previsto abordar cuestiones regionales, como Venezuela, según detalló esta mañana en una rueda de prensa el secretario de Estado, Mike Pompeo, que estará en la reunión.
“Estoy seguro de que abordaremos un amplio rango de temas (…) Lo que está ocurriendo a día de hoy en Venezuela, los desafíos que enfrentamos por el tráfico de drogas, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, ambos lugares en los que México puede ayudar”, dijo Pompeo, que aventuró que la conversación será muy “completa”.
La reunión ha atraído la atención de algunos demócratas descontentos por estar tan cerca de la elección presidencial.
López Obrador se ha sacudido las críticas en su país para seguir adelante con sus planes de reunirse con Trump, un derechista poco popular en México debido a sus incendiarios comentarios sobre su población.
El presidente López Obrador a su llegada a la Casa Blanca
El presidente López Obrador a su llegada a la Casa Blanca. (AP)
No está claro si Trump abordará las disputas entre las empresas estadounidenses y el gobierno de López Obrador, quien está haciendo retroceder la apertura de la industria energética emprendida entre 2013/14 en favor de un modelo liderado por el Estado y ha puesto en duda varios contratos importantes.
Un funcionario de alto nivel de la administración de Trump dijo que el gobierno de México se había comprometido a mantener esos contratos.
“Así que, ciertamente esperamos que cumplan su palabra”, dijo el funcionario en una reunión informativa con periodistas.
La primera visita de López Obrador al extranjero
El viaje a Washington, la primera visita al extranjero de López Obrador desde que asumió el cargo a finales de 2018, lo realizó en un vuelo comercial. Un video publicado en Twitter el martes lo mostraba con un cubrebocas en el avión.
La cumbre se organizó para marcar el inicio en julio del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Pero la reunión de dos días se redujo a uno solo, después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se negara a unirse a ambos mandatarios en medio de nuevas amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles a productos canadienses.
Los críticos de López Obrador y algunos demócratas dicen que Trump quiere usar la reunión para conseguir apoyo entre los votantes hispanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Las encuestas muestran que los votantes hispanos favorecen a su rival demócrata, Joe Biden.
López Obrador no se reunirá con Biden durante el viaje.
Con información de Noticieros Televisa y Reuters