El mundial en México está cerca, pero antes deben pasar muchas cosas en los estadios para estar listos como sedes aprobadas por la FIFA.
El pasado 18 de junio de 2018, México junto con Estados Unidos y Canadá, fue elegido como sede de la Copa del Mundo de Futbol de la FIFA para el año 2026, siendo esta la primera ocasión que el mundial se celebrará en tres sedes distintas.
Para México, esta será la tercera vez que ocurra un mundial en tierras aztecas, pero las reglas han cambiado. Los requisitos para poder considerar a un estadio como viable para desarrollar un partido mundialista cada vez son mas estrictas y el panorama para México se reduce a muy pocas oportunidades de albergar tantos partidos como quisiéramos.
México ha sido sede de escenas históricas en mundiales como la ‘Mano de Dios’.
Por un lado, las ciudades más importantes de México son Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México y se espera que sean las sedes anunciadas como mundialistas en 2016. Los estadios disponibles en dichas ciudades son el Estadio Azteca (histórico inmueble que ha contado muchas historias mundialistas y considerado uno de los mejores estadios del mundo) y el Estadio Universitario de C.U.
¿Ambos estadios se encuentran en condiciones mundialistas? La respuesta es no. En el caso del Azteca, las recientes remodelaciones que incluyeron infraestructura, reducciones y modernidad, no son suficiente.
En el caso de los estadios nuevos, es más probable que sean elegibles como sedes mundialistas en el mundial en México, pero también se realiza un análisis de las ciudades, su población, turismo y seguridad, por lo que probablemente estadios como el de Torreón no puedan entrar en la convocatoria.
Estas son las reglas puntuales de la FIFA para cada estadio:
- Los asientos de los estadios deben medir al menos 47 centímetros de ancho y un respaldo 30 centímetros de alto como mínimo.
- Las personas con capacidades diferentes deben contar con lugares de fácil acceso así como contar con rampas y baños personalizados.
El famoso estadio de Maracaná ha sido la sede mundialista más famosa en Brasil.
- Si el estadio está techado, el material de la cubierta debe permitir que la luz del sol se filtre hacia el campo. Si las condiciones climáticas son extremas, la FIFA recomienda instalar una cubierta sobre el estadio.
- En caso de lluvia, los sistemas de drenaje de la cancha deben permitir que se desaloje la mayor cantidad de agua para no interrumpir el desarrollo del juego, ya sea una cancha de pasto natural o artificial.
- Antes de la competencia, la FIFA inspecciona y certifica el césped. Si se instala césped artificial, debe pasar el Concepto de calidad FIFA. Las pruebas realizadas se llevan a cabo en el laboratorio y en el campo.
- Los anuncios en los estadios no pueden rebasar los 100 centímetros y de ninguna manera pueden interferir con la visión del público hacia la cancha.
- Las señales también deben estar al menos a 4-5 metros de distancia de las líneas de la cancha.
Para las señales detrás de las líneas de gol, la distancia mínima debe ser de 5 metros, que puede disminuir en un ángulo de 3 metros cerca de las banderas de esquina. Los carteles no deberían reflejar la luz de forma que puedan convertirse en una distracción para los jugadores, los árbitros o los espectadores.
- Tiene que haber siete niveles diferentes de estacionamiento disponibles cerca del estadio, generalmente dentro de un radio de 1.5 kilómetros.
Para 60,000 espectadores, al menos 10,000 lugares de estacionamiento deben estar disponibles junto con 500 lugares para autobuses. Se requieren espacios privados separados para VIP y delegaciones, idealmente dentro del estadio.
- Para que los partidos se emitan en todo el mundo, los estadios deben proporcionar áreas abiertas para vehículos de transmisión por satélite.
- Aunque la posibilidad de disturbios durante una Copa son mínimas, las graderías de los espectadores deben estar a al menos 7.5 metros de los porteros y a 6 metros de las líneas laterales.
- Los estadios necesitan un área para realizar los controles antidopaje, cuya área debe tener un tamaño mínimo de 36 metros cuadrados, incluyendo un baño, sala de espera y sala de trabajo.
- Las vallas deben cumplir con estándares de seguridad, como un número amplio de puertas de emergencia en caso de una evacuación. Las puertas deben abrir hacia la cancha y permanecen desbloqueadas todo el tiempo.
Un ejemplo es Wembley, que a pesar del paso del tiempo se ha mantenido en los estándares.
© Getty Images
Wembley estadio
- El estadio debe contar con una fuente alternativa de energía en caso de emergencias. El sistema de respaldo debe ser lo suficientemente potente como para poder proporcionar energía durante al menos tres horas en caso de una falla de energía.
- Sala de tratamiento y primeros auxilios completamente equipada: para cualquier evento deportivo profesional, es imperativo tener primeros auxilios a mano.
La FIFA exige que los estadios tengan una sala de tratamiento con un tamaño mínimo de 50 metros cuadrados, equipada con un desfibrilador, monitor cardíaco, equipo de inmovilización, etc.
- Áreas de calentamiento (interior y exterior). El estadio debe proporcionar una sala interior con un tamaño de al menos 100 metros cuadrados cerca del vestidor para cada equipo.
- Refrescos: las reglas requieren que los refrescos se vendan en todo el estadio. Es necesario que haya al menos cinco puntos de venta permanentes para refrescos por cada 1,000 espectadores.
- Limpieza. La reunión de 60,000 espectadores requiere de un cuidadoso sistema de recolección de basura. Por ello debe haber una cantidad adecuada de contenedores de basura lo suficientemente grandes como para manejar los desechos y personal de limpieza capacitado y disponible en todo momento.
- Comunicación: el estadio debe instalar una cantidad adecuada de teléfonos públicos dentro y fuera del estadio, a pesar de los teléfonos móviles.
Además, debe tener un sistema de megafonía con altavoces que lleguen a cada punto del estadio. Los altavoces deben tener un volumen lo suficientemente alto para que se escuche sobre el estruendo aplastante de la multitud.
El estadio Akron de las Chivas de Guadalajara será una de las posibles sedes mundialistas.
Cabe señalar que quizá las reglas cambien y se añada todo lo que traiga consigo la ‘nueva normalidad’ causada por el Coronavirus en el futuro.
¿Está difícil, no? Aunque estadios nuevos como el BBVA de Rayados y el Akron del Guadalajara si cumplen la mayoría de los requisitos, puntos principalmente de infraestructura como drenaje, césped, estacionamiento, distancias y regulación de anuncios y tecnología son los principales puntos que deben trabajarse en cada estadio que quiera ser contemplado como sede.
Dentro de los estadios más importantes que suelen llenarse más cada fin de semana en México nos preguntamos, ¿en dónde quisieras presenciar un partido mundialista?
Con información de GQ